En la última década hemos sido testigos de como la tecnología automotriz ha evolucionado de manera acelerada. Sin embargo, la innovación y el desarrollo de elementos que hagan el manejo más fácil y eleven la seguridad de los ocupantes ha sido una constante en los más de cien años en la historia del automóvil.

 

Autos del futuro

 

Actualmente existen una serie de tecnologías que generaciones anteriores jamás imaginaron. Como es el caso del vehículo autónomo de Google, un automóvil que se puede manejar solo, es decir que no necesita de un conductor para ser piloteado. De no existir fallas en los sensores, radares y cámaras que equipa este auto inteligente ofrecería una conducción más segura. Google dice que esta tecnología, que ya es una realidad, podrá ser útil a la población de edad avanzada, así como personas con discapacidad. Aunque también sería de mucha ayuda para aquellos conductores que utilizan el teléfono celular mientras están al volante.

 

Seguridad

 

Pero además de crear vehículos inteligentes como el de Google, los fabricantes de coches tienen en mente que los autos son plataformas para el desarrollo de múltiples sistemas, ya sea para entretener, informar o proteger a los ocupantes. Es así que General Motors creó el servicio llamado OnStar. Se trata de un sistema integrado en el vehículo que ofrece servicios enfocados en seguridad, navegación y conectividad tanto para conductor como para los pasajeros. Por ejemplo, en caso de un accidente este servicio alerta de manera automática a las autoridades correspondientes para que acudan al lugar del siniestro.

 

Otra de las características es que con una llamada al call center OnStar se puede abrir el vehículo de manera remota, si es que por algún descuido se dejaron las llaves en el interior del automóvil.

 

Un muestra clara de la evolución de los sistemas de seguridad la podemos ver en las bolsas de aire. En los 70 y 80, los experimentos demostraron que estos elementos podían salvar vidas si funcionaban de manera fiable y adecuada. Años más tarde los airbags son de rigor y en la actualidad existen modelos que equipan hasta 11 bolsas de aire. Combinado con otros sistemas, como el cinturón de seguridad, control de estabilidad y tracción, así como la construcción de bastidores con zonas de deformación y refuerzos especiales, hacen que los automóviles de hoy en día protejan de la mejor manera a los pasajeros en caso de un accidente.

 

Vehículos Eléctricos e Híbridos

 

Si bien, los vehículos eléctricos tienen la promesa de ayudar a mejorar la calidad del medio ambiente y generar menos gastos en términos de consumo de combustible, no son un invento nuevo. Podemos decir que la historia de los automóviles eléctricos es al menos tan larga como la de su contraparte a gasolina. En todo ese tiempo se ha buscado la manera en como ofrecer más potencia, así como mejorar la manera de almacenar la energía que alimenta a los generadores eléctricos. Después de varios experimentos, se ha llegado a la conclusión que actualmente la mejor opción es equipar a los vehículos eléctricos o híbridos de un paquete de baterías de ión-litio. A pesar de que el mercado de este tipo de vehículos ha crecido todavía existen muchas limitantes. De inicio, está el precio del sistema, la autonomía y la vida útil de las baterías. En consecuencia esto ha hecho la tecnología híbrida sea una de las opciones más favorables, de estos tipos de movilidad. Al combinar un motor a gasolina o diésel no se depende en su totalidad de un generador eléctrico, pero tampoco se deja que el motor de combustión interna emita la misma cantidad gases contaminantes, además de que el consumo de gasolina se ve disminuido.

 

Tecnología a bordo

 

Anteriormente muchas opciones de alta tecnología eran patrimonio exclusivo de los vehículos de lujo, pero con el paso del tiempo se han convertido en algo común. Es así que algunos modelos más baratos tienen el mismo equipamiento de serie, principalmente cuando se habla de los sistemas de info-entretenimiento.

 

Hace algunos años era toda una sensación ver como los vehículos, en especial los SUV equipaban pantallas en las cabeceras de los asientos, así como al centro del tablero. Pero los smartphones y tabletas con accionamiento táctil hicieron que estos sistemas se volvieran anticuados y complicados de accionar. Es así que en los últimos años, hemos visto la aparición de cuadros de mando totalmente digitales y pantallas delgadas y desmontables. Ahora es posible controlar gran parte del equipamiento del vehículo desde las pantallas; sistema de audio y/o video, aire acondicionado, navegador, entre otros. Es más, ahora ya muchos fabricantes brindan la oportunidad de accesar a internet.

 

Pero en cuestión de tecnología, no todo es miel sobre hojuelas. Y es que al existir más componentes y sistemas electrónicos la fiabilidad por parte de los conductores se ve afectada. Caso contrario a lo que sucede en la parte mecánica, la cual ha mejorado de manera significativa con los modelos de hace un par de décadas.

 

Si la última década fue una verdadera revolución tecnológica, lo que viene en los próximos años será aun más sorprendente. Gracias a la evolución de las tecnologías se mejorará aun más la seguridad y el confort del conductor y los ocupantes.