Tras ocho meses, el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl regresó a Amarillo Fase 3, que implica la activación de planes de contingencia por parte de las autoridades, previo a un eventual desalojo en las comunidades aledañas.

 

La Secretaría General de Gobierno de Puebla, a través de la Dirección General de Protección Civil en Puebla, activó este domingo el Plan Operativo Popocatépetl, ante la recomendación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de cambiar el semáforo volcánico de Amarillo Fase 2 -que se mantenía desde el 1 de septiembre de 2012- a Amarillo Fase 3.

 

La decisión adoptada por el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl se dio ante la tendencia del coloso a incrementar su actividad. La noche del 7 de mayo, el volcán registró una erupción moderada, además de la emisión continua de ceniza que alcanzó los tres mil 200 metros sobre el nivel del cráter; sin embargo, ya desde el 24 de abril pasado el volcán registró exhalaciones con componente explosivo.

 

Tras el cambio en el semáforo, el mandatario de Puebla, Rafael Moreno, realizó un recorrido por la zona para supervisar la puesta en marcha de las medidas preventivas. El director de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez confirmaba ayer la habilitación de dos refugios temporales, uno en San Pedro Cholula y otro en Izúcar de Matamoros.

 

La Fase Amarillo 3 contempla un aumento en la actividad explosiva de escala intermedia a alta, exhalaciones de más de dos kilómetros de altura acompañadas por cantidades crecientes y notorias de ceniza, así como incremento de tremores, sin que ello obligue a la evacuación.

 

De igual forma, autoridades de estados vecinos como Morelos, Estado de México, Tlaxcala e incluso el Distrito Federal se declararon en alerta.

 

EDOMEX REPASA PLAN DE CONTINGENCIA

 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que autoridades estatales y municipales, en coordinación con el Ejército Mexicano, el gobierno federal y de las entidades vecinas han sostenido reuniones en los últimos días para repasar y reforzar cada una de las acciones que deben tomarse en caso de que se incremente la actividad volcánica.

 

En un comunicado fechado en Amecameca, una de las comunidades mexiquenses más próximas al volcán, el mandatario indicó que el Plan Popocatépetl está listo en caso de una escalada en la actividad volcánica, que implicara la evacuación de los habitantes que viven en las inmediaciones.

 

 

DATOS

 

5 mil 500 metros de altura, el segundo más alto en el país

25 millones de personas habitan a menos de 100 kilómetros del cráter

18 años de erupciones

21 de diciembre de 1994, Reinicia su actividad después de 70 años con exhalaciones y explosiones acompañadas de ceniza.

Marzo de 1996, inicia la formación y destrucción de domos de lava.

Mayo de 2003-junio de 2005, la actividad se redujo notablemente

Julio de 2005-2009, reinicia la formación y destrucción de pequeños domos de lava

2010-2011, formación de domos cada vez más grandes

16 de abril de 2012, elevan alerta de Amarillo Fase 2 a Fase 3.

1 de septiembre 2012, baja alerta a Amarillo Fase 2.

12 de mayo de 2013, sube alerta Amarillo Fase 3.

 

SIN RELACIÓN CON MALA CALIDAD DEL AIRE EN EL DF

 

Los pronósticos meteorológicos del fin de semana indicaban la inexistencia de condiciones para que la Zona Metropolitana del Valle de México resultara afectada por una eventual caída de ceniza del volcán Popocatépetl, que agrave la ya de por sí deficiente calidad del aire de los últimos días.

 

Hasta este domingo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportaba que a reserva de un cambio en las condiciones de los vientos: “En caso de actividad eruptiva, la ceniza resultante será transportada por el viento hacia la región centro-occidental del estado de Puebla y hacia la porción sur del estado de Tlaxcala. No hay condiciones para que la Zona Metropolitana del Valle de México pueda resultar afectada”.

 

Apenas el sábado se decretó, por primera vez en una década, el doble Hoy No Circula -con lo cual quedaron inmóviles 950 mil autos- debido a la contingencia ambiental.

 

Fue la primera vez que se aplicó el protocolo acordado en la Comisión Ambiental Metropolitana en agosto pasado y la quinta vez en este año que se decreta precontingencia ambiental (cuatro de ellas en el último mes), la cual se aplica cuando el nivel de ozono alcanza los 150 puntos IMECA; el jueves se activó al registrar 158 puntos y el viernes llegó a 156.

 

Hasta las cinco de la tarde del domingo, la calidad del aire en la capital del país se reportaba como “mala” en las zonas suroeste y noroeste, y regular en el resto, aunque sin rebasar los niveles para activar la fase de precontigencia. REDACCIÓN