La actividad sísmica a causa de los movimientos de lava al interior del volcán Popocatépetl continúan, aunque, se ha registrado en menor frecuencia.informó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).
En su último reporte emitido a las diez de la mañana de este lujes, la dependencia informó que se mantiene la Alerta en Amarillo Fase III del Semáforo de emergencia volcánica del Popocatépetl.
En el análisis presentado se detalla que los escenarios para el volcán son: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
La dependencia informó que desde las 6:00 de la madrugada de este lunes, se han registrado al menos 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad.
Las condiciones de nubosidad han impedido una clara visibilidad del cráter, sin embargo se ha podido registrar una emisión de vapor de agua y gas que se extendió en dirección al noreste.
n años pasados este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de los siguientes escenarios:
Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente.