Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que se está registrando un crecimiento del domo de lava en el Popocatépetl desde esta tarde.
De continuar el crecimiento del domo de lava, en las próximas horas pudieran presentarse columnas de ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se mantendría la alerta volcánica en amarillo fase III.
Los flujos piroclásticos también llamados nube ardiente son una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo que pueden tener una velocidad baja de 10 a 30 km/hr o pueden llegar a los 200 km/hr, que puede ser peligroso por sus altas temperaturas y movimiento veloz.
El funcionario expresó que si bien la actividad del volcán pudiera detenerse “y no pasar nada”, existe la probabilidad de que continúe creciendo el domo de lava e inicie un proceso de destrucción del domo.
“A través del sistema de monitoreo, hay evidencias, particularmente del monitoreo sísmico, que está dándose este proceso y al ir ascendiendo la lava por los conductos volcánicos, genera una vibración del edificio volcánico… eventualmente vendrá el proceso de destrucción del domo de lava como ya se ha visto en ocasiones anteriores”, detalló en declaraciones a la prensa.
Precisó que por el momento no se tiene prevista ninguna evacuación en la zonas aledañas al volcán.
“Estamos muy pendientes en cuanto existan las condiciones meteorológicas para poder hacer este sobrevuelo, lo cual nos va a dar información muy importante y muy valiosa. Si el domo es pequeño, la explosión es proporcionalmente más pequeña.”
Respecto a las rutas de evacuación, destacó que en el caso de Puebla, pudo constatar que la carretera está recién asfaltada, al tiempo que aseveró que confía que las carreteras de los estados de México, Morelos y Tlaxcala también se encuentran en buenas condiciones.