“Me considero una persona ambiciosa, me considero una persona que tiene claro lo que quiere”, dice José Alberto Peña González, director general de GlaxoSmithKline México. “Pero al mismo tiempo el tema valores es lo más importante, entonces, no es lograr las cosas al costo que sea”.

         Lo anterior resume la charla que 24 HORAS sostuvo con el representante de la compañía farmacéutica que tienen sus oficinas centrales en Reino Unido y que emplea a más de 100 mil personas en más de 115 países.

 

En México son poco más de mil 500 empleados, que desde hace ocho meses están bajo las órdenes y guía de Peña González.

 

Su empresa está involucrada en tres de cada 10 vacunas que se aplican en el mundo y en México comercializa más de 300 productos.

 

Un recuerdo que habla de su experiencia:

 

“Un dato curioso mío es que probablemente en los últimos 12 años los riesgos de pandemia que han existido, han sido lo de SARS en 2003 en Hong Kong, me tocó estar viviendo en Hong Kong cuando pasó lo del SARS. Y curiosamente cuando pasó lo de H1N1 aquí en México, aterricé aquí en la ciudad el día que se bloqueó el aeropuerto… (risas) Sugiero que no me sigan mucho. U otra cosa, si quieren saber dónde vienen las siguientes posibles pandemias, síganme”.

 

EXPERTO EN VACUNAS

 

Sus papás son españoles, nació en Gran Bretaña y está en México por casualidad.

 

“Por pura suerte, la realidad sea dicha”, recuerda José Alberto Peña.

 

“En 1990 estaba estudiando mi carrera en Inglaterra, Mercadotecnia Internacional, y me pasé el segundo año estudiando en España, en la Universidad de Zaragoza, y uno de los requerimientos era que tenía que trabajar un año en la industria. Como la carrera era con español, tenía que ser en un país de habla hispana. En aquel entonces un ex alumno de la universidad de Greenwich, en donde estudié en Inglaterra, estaba aquí en la Cámara de Comercio Británica, y salió la oportunidad de venir a México. Empecé mi carrera en la industria farmacéutica aquí en Glaxo, inauguré estas instalaciones en 1990”.

 

Después se fue a Glaxo a Londres, donde continuó como becario, y de ahí continúo su carrera ascendente, como directivo en varias naciones, en varias empresas.

 

Por ejemplo, en 1995 comenzó a trabajar como gerente de mercadotecnia de Wyeth y tres años más tarde se incorporó a MSD, como gerente de la unidad de negocios para México.

 

En 2001 asumió la posición de director de ventas y operaciones de vacunas para el mercado Asia Pacífico de Merck.

 

En 2006 regresó a GSK, como director comercial del área de vacunas, gobierno y hospitales. Y desde el 1 de julio de 2012 es director general de GlaxoSmithKline México.

 

“Ha sido una locura absoluta, han sido los ocho meses más intensos de mi vida. De la misma manera que puedo decir que ha sido intenso, la verdad lo estoy disfrutando. No puedo negarlo. Pero que ha sido intenso, tratando de hacer los cambios necesarios, tratando de posicionar la empresa tanto internamente como externamente”.

 

Peña González nos recibe en sus oficinas de la Calzada México Xochimilco, un edificio sin lujos, por el que circulan decenas de trabajadores en todo momento. Lo más valioso a simple vista es una playera del club de futbol Liverpool, firmada por los jugadores, colgada a un lado de su escritorio. No es necesario preguntarle a qué equipo de soccer le va, aunque le cuesta difícil definir quién le gusta en México. Tal vez Cruz Azul, dice. Pero no muy convencido.

 

–¿Usted tomó Emulsión de Scott de chiquito?

 

–Seguro que alguna vez, tomando en cuenta que ese producto definitivamente es mayor que yo. Me acuerdo que de niño nos daban vitamínicos, seguro que Emulsión de Scott era uno de ellos, tomando en cuenta que el producto es británico y yo estaba en Londres. Seguro. Es uno de los que habré consumido en algún momento…

 

–¿Y qué toma cuando le duele la cabeza?

 

–Mejoral…

 

–Sabía que iba a responder eso…

 

–Por naturaleza.

 

Se para y abre su portafolio. Saca unas pastillas y dice que en esta ocasión no trae mejorales, porque le acaban de dar en otro país unos analgésicos de GSK. Pero siempre carga mejorales y Trinsica, una mezcla de omeprazol y bicarbonato de sodio. Eso para la gastritis.

 

“Son los únicos dos productos que cargo”.

 

Aprovecha para explicar que están estructurados en cuatro divisiones en México. La parte Farma, que es comercialmente la más importante y es la que está bajo su responsabilidad. La parte de consumo, que incluye las marcas Mejoral, Emulsión de Scott, productos como Iodex, Astringosol, Contact, Sensodine, la pasta de dientes. La tercera división es la dermatología, ahí tienen una gama de productos muy amplia, tanto de prescripción, como también los bloqueadores solares, cremas emolientes, entre otras. Y la cuarta, es la manufactura.

 

“Tenemos cuatro plantas aquí en México, una es la que está aquí al ladito, aquí en Xochimilco. Dos en Cuernavaca y una en San Juan del Río, en Querétaro”.

 

Existe otra división, de productos para VIH, que es una alianza estratégica entre GSK y Pfizer.

 

BROTES DE SARAMPIÓN

 

A escala global, GSK distribuye aproximadamente tres de cada 10 vacunas que se aplican en el mundo.

 

“Sin lugar a dudas tenemos el portafolio de vacunas más amplio de la industria farmacéutica”, dice sin titubear el directivo. “Prácticamente podemos surtir la cartilla nacional de vacunación completa. Así de fácil lo pongo, ninguna entidad o empresa puede hacer eso”.

 

Este año, recuerda, fueron la vacuna de elección para la prevención de VPH (virus del papiloma humano), la principal causa de cáncer cérvico-uterino.

 

“Todas las niñas de 10-11 años de edad de todas las instituciones de salud van a estar recibiéndola”.

 

Cuando se habla de vacunas en los medios, le recordamos, no hay términos medios. O son buenas o malas.

 

–Estamos en 2013, y todavía mucha gente no cree en las vacunas, ni en los países desarrollados, como Canadá, Estados Unidos o Inglaterra. ¿Qué tanto daño hace esa gente a su industria?–, pregunta el reportero.

 

–Es un tema muy importante, el mejor ejemplo que puede haber hoy en día de los factores negativos que puede traer el no querer vacunas, es lo que está pasando hoy en día en el Reino Unido, que curiosamente empezó el tema de haber ciertas opiniones no favorables a las vacunas hace 10 o 15 años, y pues curiosamente es muy triste ver que hoy en día, hoy en día estamos viendo que en el país de Gales -y ya está empezando a pasarse a Inglaterra- hay brotes de sarampión, una enfermedad que en teoría había prácticamente desaparecido.

 

El director de GSK México recuerda que ha habido muertes por sarampión en el Reino Unido a raíz de este brote.  Adolescentes y adultos jóvenes.

 

“Mira, yo respeto la opinión de cada quien, pero los datos científicos, que hay con respecto a las vacunas, avalan el beneficio y muchos de estos pensamientos que pueden existir o las creencias que alguna gente tiene sobre el tema de las vacunas, pues los datos científicos lo han probado, terceros, gente independiente, investigadores formales, de que efectivamente, mucho de lo que se ha hablado en contra han sido mitos”.

 

José Alberto Peña dice que están salvando millones de vidas anualmente, en países desarrollados y países pobres.

 

“Yo soy el primer convencido de que las vacunas funcionan y soy el primero en poner el brazo si necesito un refuerzo o si existe una vacuna nueva, y mis hijos -yo creo que esa es la confianza que yo tengo en lo que son las vacunas y sus beneficios-, mis hijos tienen todo lo que tienen que tener para su edad”.

 

MÉXICO ES SANO

 

–¿México es un país sano?

 

–Yo diría que México es un país sano que está progresando a ser más sano. Yo creo que uno de los ejemplos, y depende cómo definas sano también, yo puedo dar un ejemplo de uno de los proyectos que estamos trabajando muy cercanamente con el gobierno, es precisamente impulsando la inclusión de una vacuna de hepatitis A, que va muy relacionado precisamente con higiene. Cómo se contagia uno con hepatitis A, es normalmente con comida contaminada, el lavado de manos, realmente es una transmisión de contaminación vía oral. Nosotros en 2009 hicimos un estudio con el Instituto de Salud Pública en Cuernavaca, donde precisamente lo que tratamos de hacer es ver cómo han cambiado ciertas enfermedades, una de ellas hepatitis A. De los datos que existen, de finales de los 90, a 2006, a los estudios que hicimos en 2008 y 2009, ha habido un cambio radical en esa enfermedad. Antes la mayoría de los niños, 90-95% de los niños, a los cinco-siete años de edad ya habían sido contaminados con hepatitis A, y no solía ser un problema, porque de niño normalmente ni te dabas cuenta, te ponías un poco amarillo y ya. Lo que vimos en el estudio que hicimos, que se acaban de publicar, es que esa enfermedad ha cambiado dramáticamente. Hay ciertas partes de la República en donde los adolescentes no tienen anticuerpos. Era un problema de niños chiquitos, se ha convertido en un problema de adolescentes o adulto joven, donde la infección a esa edad puede ser un problema. Entonces, es uno de los temas que estamos trabajando es la posible inclusión de la vacuna de hepatitis A a las cartillas de vacunación.

 

Lo anterior dice que es un indicador de que ha mejorado la calidad del agua, de la higiene en general, la limpieza, si no, no podría pasar eso.

 

–¿México es un país de mejorales y antidepresivos?

 

–Pues mira, hubo varios artículos el fin de semana, hablando de lo que ha sido el uso de antidepresivos en los últimos años y cómo ha incrementado, creo que es un área que todavía nos falta como país trabajar, la parte de lo que es salud mental. Probablemente no ha sido el área de mayor enfoque y creo que esto, lo que hemos escuchado en los últimos días, está demostrado que, si no lo ha sido, probablemente se va a convertir en un área de enfoque.

LAS ENFERMEDADES DE LOS POBRES

 

Le recordamos a José Alberto Peña que los laboratorios también son criticados porque un gran sector de la población considera que sólo están detrás de las ganancias, como todas las empresas en sus nichos. Bill Gates, el cofundador de Microsoft, incluso destina cientos de millones de dólares para combatir enfermedades que no se han investigado mucho por hallarse en naciones subdesarrolladas, sin infraestructura ni fondos para atacarlas.

 

–¿Los pobres de verdad no son negocio?

 

–Pues mira, yo te voy a decir que me da gran orgullo pertenecer a una empresa como GlaxoSmithKline que su pensamiento es muy diferente. Tenemos muchos ejemplos de lo que estamos trabajando, conjuntamente, precisamente con el Bill and Melinda Gates Foundation. Un ejemplo, nada más para dar un ejemplo, porque creo que tenemos muchos, es que estamos desarrollando una vacuna contra la malaria. ¿Dónde es el potencial? En los países más pobres. Principalmente en África. Nosotros como empresa, desde hace tres años, cuando pareció que la vacuna sí iba a ser una realidad, que se comprobó ya en estudios químicos iniciales, se comprometió la empresa a que esta vacuna se iba a dar a la gente que lo necesitara, y lo que se iba a poder generar, de utilidad -que iba a ser poca, porque la intención es ponerla a un precio para que las organizaciones como the Bill and Melinda Gates Foundation pudiera fondear la vacuna-, todo se iba a reinvertir para crear infraestructura de salud en los países pobres.

 

GSK acaba de crear una división dentro de la empresa, enfocada en enfermedades raras, que incluye enfermedades tropicales.

 

“GlaxoSmithKline es la empresa que por unidad tiene el precio promedio más bajo de la industria farmacéutica, entonces nuestra intención es tratar de que más productos nuestros puedan llegar a más gente, en cualquier parte del mundo, esa es una estrategia que se está tomando muy en serio”, enfatiza el directivo.

 

Incluso revela que tienen una división que se enfoca en los 20 países más pobres del mundo para llegar a ellos.

 

“Lo digo con mucho orgullo, hemos tomado liderazgo en este tema… la cuestión no es presumirlo, es hacerlo”.

 

–Suena como una gran oportunidad…

 

–Somos una empresa que cotiza en Bolsa, tenemos que rendir resultados a nuestros inversionistas, pero eso no está peleado con hacer lo correcto. Ese es el modelo que se ha trabajado.

 

GIGANTE GLOBAL

 

GlaxoSmithKline México ocupa la sexta posición en el mercado nacional, con una participación aproximada de 4% (según datos de IMS, Febrero 2012. Mercado Ético).

 

GSK ocupa la cuarta posición a escala global.

 

35 VACUNAS DE GSK SE APLICAN CADA SEGUNDO EN EL MUNDO

 

1,100 RECETAS CON PRODUCTOS GSK SE ESCRIBEN CADA MINUTO

 

300 MIL LIBRAS INVIERTEN PARA ENCONTRARNUEVAS MEDICINAS CADA HORA

 

200 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO USAN CEPILLOSY PASTA DE DIENTES DE GSK  CADA 24 HORAS

 

100 MIL EMPLEADOS EN EL MUNDO

 

MIL 500 EN MÉXICO

 

300 PRODUCTOS EN MÉXICO

 

TRES DE CADA 10 VACUNAS EN EL PLANETA, DE GSK

 

9 MIL MILLONES DE TABLETAS PARA ALIVIAR EL MALESTAR ESTOMACAL PRODUCE CADA AÑO GSK

 

FUENTE: GLAXOSMITHKLINE