La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este martes aumentar el nivel de tolerancia de tetrahidrocannabinol (el principio activo de la planta Cannabis, de la que se derivan la marihuana y el hachís) para no perjudicar a los deportistas.

 

Hasta el día de ayer lunes, el límite de detección necesario para dar un dispositivo de marihuana era de 15 nanogramos por mililitro de orina, ahora es de 150 nanogramos por mililitro.

 

Con esta medida se espera que el número de positivos en cuanto al uso recreativo de esta sustancia descienda, ya que de acuerdo a las últimas estadísticas de 2011, en todo el mundo hubo un total de 445 casos.

 

“Con la elevación del umbral de detección ganaremos tiempo para concentrarnos en la búsqueda de sustancias más importantes”, expresó Jesús Muñoz Guerra, director del laboratorio antidopaje de Madrid, quien reconoció que sí existen casos donde han detectado cantidades de cannabis que superan los 150 nanogramos.

 

Muñoz también añadió que la mayoría de los positivos que ha registrado su laboratorio, es por cantidades inferiores, e incluso, había positivos menor a los 15 nanogramos que se daban por la inhalación accidental del humo fumado por otras personas.

 

El cannabis sólo está prohibido en competición por los supuestos efectos relajantes que prodice en el deportista.

 

Y aunque la sanción por dopaje por esta sustancia no es mayor a los dos años estándar fijados para las sustancias clásicas (como la testosterona) y su pena es una amonestación o tres meses de suspensión como máximo, la mala publicidad ha contribuido a afectar la carrera de algunos deportistas.

 

El gimnasta español Gervasio Deferr, perdió una medalla de plata en un Mundial, una de oro en Copa del Mundo y miles de euros en premios por ser suspendido tres meses por un positivo por cannabis en octubre de 2002.

 

Con información de El País