La Procuraduría General de la República (PGR) recibió las denuncias hechas por los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, respectivamente, por el supuesto uso de recursos públicos con fines electorales. Además, diputados federales iniciaron acciones de vigilancia en los 15 procesos electorales a nivel estatal que se celebran en este año.

 

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, solicitó al Ministerio Público federal que investigue a Robles Berlanga ante su presunta responsabilidad por omisión en los delitos de peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

 

Zambrano Grijalva explicó que el propósito de la denuncia no tiene fines políticos ni busca sólo sancionar la conducta de Robles, sino que pretende que la PGR desmantele las redes de operación electoral que funcionan en diversos estados del país para fines electorales.

 

“Lo que pedimos hoy es que se investigue, que se le tome declaración a los denunciados y que por lo tanto se establezca si hay responsabilidad (…) nosotros consideramos que sí la hay, pensamos que en tanto que tienen la misma responsabilidad de ser jefes de una delegación, de una secretaría tan importante como la de Desarrollo Social”, agregó Zambrano.

 

Por su parte, legisladores de Movimiento Ciudadano, encabezados por el diputado Ricardo Mejía, denunciaron penalmente al gobernador Rubén Moreira ante la PGR, por la comisión de presuntos delitos electorales, peculado, uso indebido de atribuciones y coalición de servidores públicos a través de los Comités de Política Popular y Acción Social.

 

Inician diputados vigilancia electoral

 

Integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados se trasladaron ayer al estado de Veracruz a fin de analizar el proceso electoral.

 

Es en ese estado donde se han registrado las principales denuncias sobre uso electoral de programas sociales en beneficio del PRI, al grado de poner en riesgo el diálogo al interior del Pacto por México.

 

Encabezados por el presidente de la Comisión, José Francisco Coronato Rodríguez, Los legisladores sostuvieron reuniones con funcionarios de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de planear acciones para prevenir el uso electoral de dinero público destinado a programas sociales.

 

Para mañana miércoles, los diputados tienen previsto trasladarse al estado de Coahuila, donde se ha acusado al gobierno priista de Rubén Moreira de intervenir en el proceso electoral para favorecer a candidatos del tricolor, principalmente en la ciudad de Torreón.

 

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Coronato Rodríguez, afirmó que el tema de los comités de política popular y social impulsados por el gobernador Rubén Moreira será uno de los cuestionamientos que deberán hacer los legisladores de la Comisión.

 

Ante un encuentro que sostuvieron los legisladores federales de manera previa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se convino que la Comisión se reunirá con gobernadores, titulares de los órganos electorales locales, procuradores de Justicia de cada entidad y presidentes de los Congresos, así como organizaciones de observadores y de la sociedad que participan en el proceso.