La transición del gobierno ha sido eterna para las empresas que proveen a la administración pública federal, que se quejan de que poco les ha comprado.
“Una industria que ha resistido momentos de tempestad y a veces, por qué no decirlo, de incomprensión e indiferencia”, dijo Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ante Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y el presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la Expo Compras de Gobierno 2013.
Parafraseando al escritor estadunidense Ernest Hemingway, Alpízar Vallejo aseguró que “los hombres de carácter podrían ser derrotados, pero jamás destruidos”.
Después del reproche, declaró a la Canacintra un aliado del Ejecutivo federal: “Aquí estamos los industriales, ¡Firmes para servir a México!”
Peña Nieto recordó que sólo 4% de las pequeñas y medianas empresas son proveedoras del gobierno.
En ese sentido, anunció que tomarán medidas, para que estas compañías puedan incrementar sus ventas al sector público.
Las micro, pequeñas y medianas empresas vendieron 61 mil 500 millones de pesos en 2010 y para 2012, año electoral y último del gobierno de Felipe Calderón, las compras a gobierno alcanzaron los 93 mil 871 millones de pesos, de acuerdo con cifras del gobierno de la República.
“Aun con ese crecimiento, es insuficiente lo que venden al gobierno”, dijo Peña Nieto.
Alpízar Vallejo afirmó que existe confianza en que el nuevo gobierno de la República dará mayor apoyo a la industria.
“Estamos seguros, señor Presidente, que ahora sí llego el tiempo de apoyo y fomento a la industria, una industria que ha confiado en su país y la ocasión es propicia para manifestarle que somos su mejores aliados y que también somos firmes aliados y que también somos leales subordinados de la industria que representamos”, aseguró.
Recordó que por muchos años han insistido al gobierno federal sobre la “imperiosa” necesidad de contar con una política industrial que dé rumbo, claridad y sea promotora del espacio productivo.
“No buscamos una política proteccionista, sino de fomento económico, que trabaje con los mercados y los dinamice a través de la facultad coordinadora del Estado, como son las compras de gobierno”, dijo el presidente de la Canacintra.
Aseguró que vender al gobierno debe ser visto como sinónimo de prestigio, certidumbre y responsabilidad empresarial.
“Nos interesa participar en una amplia gama de posibilidades de compra, asignaciones directa, compras por invitación, reservas de mercado, compras de alto contenido tecnológico y verdes”, dijo.
“El gobierno tiene que gastar mejor, comprarle a las micro y pequeñas empresas es una forma de lograrlo, pues al democratizar las adquisiciones se genera un efecto multiplicador. En este intercambio comercial, el gobierno también se beneficia, al ampliar el número de proveedores potenciales obtiene acceso a más productos y servicios de mayor calidad, lo que favorece, sin duda, a la sociedad en general”, aseguró Peña Nieto.
El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, se comprometió a prestarle más a las empresas.
También dijo que se reducirán las tasas de interés, 20%, de los financiamientos que obtengan las empresas con las instituciones bancarias.
Agregó que con los recursos que Nacional Financiera aportará, se garantiza que parte del riesgo crediticio para el financiamiento de las Pymes sea eliminado.
Dijo que en un primer programa piloto apoyaron a seis mil pequeñas empresas para que obtuvieran una garantía ante la banca comercial, así como le redujeran la tasa de interés.
Rogozinski adelantó que en lo que resta del año lanzarán otros seis proyectos para apoyar a las Pymes que no tengan un historial crediticio ni cuenten con servicios de la banca.
Comments are closed.