La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los estados aledaños al volcán Popocatépetl sostendrán este martes una reunión para evaluar el tema ambiental ante un posible incremento de la actividad del coloso, informó el titular de la dependencia federal, Juan José Guerra Abud.
La idea principal es determinar cuál es la infraestructura de medición con la que se cuenta para evaluar los riesgos y en un momento dado poder comunicarlos a las autoridades de Protección Civil federal y estatales, que potencialmente podrían verse afectados, explicó.
Luego de una conferencia de prensa en la que Guerra Abud anunció la transformación de la Comisión Ambiental Metropolitana, el titular del Medio Ambiente del estado de Puebla, Julio César Lorenzini Rangel, detalló que la exhalación del fin de semana llegó hasta Tehuacán, y las partículas fueron de 2.5 micras que son respirables.
Ante esa situación, Protección Civil estatal activó los protocolos de seguridad y se llevaron a cabo reuniones de seguridad con Protección Civil federal y con la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló el funcionario estatal.
Lorenzini Rangel subrayó que ya se afinan los primeros detalles para esta listos a fin de enfrentar cualquier contingencia que pudiera ocurrir, además de que las lluvias que han caído han ayudado a que mejore la calidad del aire.
En tanto, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, afirmó que hasta hoy la exhalaciones del volcán no han afectado a la ciudad de México, sin embargo Protección Civil y las autoridades de Salud capitalinas están preparados.
Hasta este lunes, detalló, los vientos están soplando hacia Puebla y si éstos no cambian hacia el suroeste, no habrá afectaciones en la capital del país.
Al respecto, Guerra Abud destacó que la preocupación ante el posible aumento de la actividad del volcán es nacional.
Reiteró que el martes se darán más detalles de la forma en que se enfrentará la situación en caso de agravarse y la forma de proceder, con el objetivo de que haya trabajo en equipo.