Fomento Económico Mexicano, la empresa embotelladora de refrescos Coca-Cola más grande de América Latina y al mismo tiempo dueña de la cadena Oxxo, la mayor de ese tipo en México, anunció su segunda adquisición en el segmento de farmacias, dando ya claras señales de que buscará replicar en ese segmento el éxito que ha tenido con sus establecimientos de conveniencia.
La nueva cadena de farmacias que compró FEMSA, como mejor se conoce a la compañía con sede en Monterrey, es Farmacias FM Moderna, con más de 100 establecimientos en el estado de Sinaloa.
FEMSA no reveló detalles financieros de la transacción ni mencionó si adquirió la totalidad de las acciones o un interés de control. Tampoco reveló el nombre de la familia propietaria de Farmacias FM Moderna.
Previo a este anuncio, la empresa anunció en noviembre del año pasado su intención de comprar un interés de 75% en la cadena de farmacias YZA, con cerca de 333 establecimientos en el sureste de México y con sede en Mérida, Yucatán.
Esa transacción se concretó a principios de este mes a través de FEMSA Comercio, filial de FEMSA y la unidad que administra las tiendas de conveniencia.
Con esta nueva operación, FEMSA Comercio confirma su estrategia para “establecerse como un competidor relevante en este atractivo segmento de comercio al detalle en formato pequeño“, dijo FEMSA en un comunicado.
La industria de las farmacias está en México altamente pulverizada, como lo estuvo el segmento de las tiendas de abarrotes y que hoy, en muchos casos, se han convertido en tiendas de conveniencia.
Si bien todavía existe gran cantidad de tiendas de la esquina, el esfuerzo de FEMSA y otras empresas, como 7-Eleven, Grupo Extra (vinculado a la cervecera, Grupo Modelo), Mambo y otras marcas, comienzan a consolidar esa industria.
FEMSA muy probablemente buscará replicar el éxito de su modelo de negocios, pero ahora en cuanto a una cadena de farmacias.
Con el anuncio, la compañía ya cuenta con cerca de 450 establecimientos. Si bien a la fecha FEMSA no ha anunciado si sus nuevas farmacias llevarán un solo nombre, con un solo formato, es probable que así ocurra una vez que adquiera una masa crítica de establecimientos que le permitan comenzar el proceso de desarrollo de una cadena de farmacias nacional, altamente distinguible y cómoda para el consumidor.