En las últimas 24 horas, la actividad del volcán Popocatépetl ha consistido en un total de 27 exhalaciones y tres horas de actividad sísmica de mediana amplitud, por lo que el Semáforo de Alerta volcánica se mantiene en Amarillo, Fase tres.

 

En el informe matutino del Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) se informó que a las 09:56 horas se registró un evento explosivo que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderadas cantidades de ceniza que alcanzó una altura de tres km sobre el nivel del cráter y que lanzó fragmentos que cayeron a una distancia de 600 metros sobre la ladera del volcán.

 

Por lo anterior existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

 

La dependencia señaló que las condiciones de nubosidad en la región han impedido una clara observación sobre la emisión de ceniza.