El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que después la explosión de las 9:56 horas, mediante un sobrevuelo se pudo observar que el domo del volcán Popocatépetl sufrió una ligera deflación que aunque no disminuyó significativamente el volumen, puede representar el inicio de su destrucción.
En su último reporte de las 19:00 horas, el organismo ha registrado 14 exhalaciones de moderada intensidad que produjeron emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, además se presentaron 40 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud que se asocia al emplazamiento de magma dentro del volcán.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el sobrevuelo de reconocimiento sobre el cráter del volcán se llevó a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y que el Nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
Destacó que después del sobrevuelo se comprobó la presencia de un domo de lava de casi 350 metros de diámetro y unos 50 metros de espesor que sufrió una ligera deflación, lo cual insistió, “puede representar el inicio de su destrucción”.
El Cenapred recordó que el monitoreo del volcán se realiza con la UNAM, y que si bien la actividad del coloso pudiera disminuir, las autoridades deben continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas en esa área.
También deben mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El organismo llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con los planes operativos, y pidió a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
El Cenapred recordó que el monitoreo del volcán se realiza de forma continua las 24 horas, y que cualquier cambio significativo de su actividad se notificará oportunamente.