El secretario General de gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer que dentro del Plan Operativo del Popocatépetl hay previsiones y protocolos establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); así como acciones de cada una de las dependencias federales, estatales y municipales.
Informó que por instrucciones del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, se han tomado previsiones anticipadas a los escenarios planteados; asimismo, han emitido las recomendaciones generales y pormenores, en caso de un incremento en las fases de alerta volcánica, mismas que se encuentran reguladas por el Cenapred.
“Es importante mencionar que los escenarios de actividad volcánica y de eventual evacuación están definidos conforme a los datos que maneja el Cenapred, instancia que previa reunión de comité, establece las fases del semáforo de alerta volcánica, con la información geológica recabada y modelos simulados por computadora”, destacó.
Luis Maldonado señaló que con esos datos, se calculan las distancias máximas de los flujos de material volcánico, lodo e inundaciones, previendo un margen de seguridad, a fin de realizar los escenarios de evacuación.
Preparados para la alerta roja
Por su parte, el director de Protección Civil del gobierno del estado, Jesús Morales Rodríguez, explicó que de manera anticipada, se tienen previstas las medidas para un escenario en alerta roja, aunque existe también la posibilidad de que la actividad volcánica disminuya, como ocurrió hace un año.
De esta manera, las autoridades estatales instalaron dos albergues que serían utilizados en caso de evacuación de 11 mil personas, de tres comunidades. Adicionalmente, se contaría con los refugios temporales, en caso de una evacuación mayor.
“La instrucción del gobernador Rafael Moreno Valle es que vayamos un paso adelante en nuestro plan operativo, por tal motivo se habilitaron los refugios temporales de manera preventiva con los insumos listos”, destacó.
Jesús Morales expuso que en caso de una evacuación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será quien tome el mando y la Armada se suma a estos trabajos, tanto para la operación como para estudios de tipo científico con el Cenapred.
Por lo anterior, con el Plan Operativo Popocatépetl las autoridades estatales ya tienen consideradas mil 79 unidades de transporte, de ser requeridas, además de 40 mil catres, 40 mil colchonetas, paquetes básicos de medicamentos, 20 ambulancias, comida, productos de higiene personal y agua, entre otras provisiones.
Además, existen recorridos diarios en los que participa personal de Protección Civil, de las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Transporte, así como de la Sedena, en los que se informa a la población de todas las medidas y procedimientos a seguir, al permanecer el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 3.
Ante esto, las autoridades reiteran la importancia que los ciudadanos se mantengan pendientes de los informes emitidos, ya que existe un monitoreo del volcán las 24 horas del día.
Morelos hace lo propio
Por su parte el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció que desde ayer se inició el trabajo de rehabilitación de las rutas de evacuación ante la alerta amarilla fase III por la actividad volcánica del Popocatépetl.
El mandatario precisó que son cinco los municipios de la entidad que se encuentran cercanos al volcán: Tetela del Volcán, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Temoac y Cuautla.
Cabe señalar que en ninguna de las 11 comunidades cercanas al coloso ha caído cenizas, esto principalmente porque los vientos se han orientado hacia el estado de Puebla.
Finalmente, se detalló que se han identificado 18 albergues en escuelas y auditorios, lejanos a estas comunidades.