El volcán Popocatépetl podría entrar en Fase Roja 1, con lo que iniciaría la evacuación en los poblados más cercanos ubicados principalmente en Puebla y el Estado de México. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene la Alerta Amarilla Fase 3, e indicó que ayer la actividad del volcán disminuyó, pero un cambio de escenario puede presentarse.
Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, informó que se está registrando un crecimiento del domo de lava en el Popocatépetl desde esta tarde y de continuar así, en las próximas horas pudieran presentarse columnas de ceniza y flujos piroclásticos.
Los flujos piroclásticos, también llamados nube ardiente, son una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueven a nivel del suelo, que pueden tener una velocidad baja de 10 a 30 km/hr o pueden llegar a los 200 km/hr y pueden ser peligrosos por sus altas temperaturas y movimiento veloz.
La dependencia tiene identificadas tres poblaciones que se encuentran en la zona de mayor peligro: Santiago Xalitzintla, en Puebla; San Pedro Nexapa y el Paso de Cortés en el Estado de México. En dichas áreas, la permanencia en caso de contingencia no está permitida y se tiene restringido el tránsito. Asimismo, se ha indicado a las autoridades que se mantenga el radio de seguridad de 12 kilómetros.
Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que se intentó hacer un sobrevuelo en los alrededores para observar las condiciones del domo, pero la poca visibilidad no lo permitió. Indico que de seguir a la baja la actividad volcánica, dentro de los próximos tres días podría cambiar la alerta a Amarilla Fase 2.
“Me acaban de notificar que la actividad disminuyó de mediana a baja y que en este momento permite estar un poco más tranquilos, pero de todas maneras vamos a estar pendientes” sobre cualquier cambio, afirmó.
Sin embargo, previendo un escenario contrario, dijo que se tienen listos los albergues para evacuar a los habitantes de las poblaciones aledañas al Popo.
“Son tres municipios cuya totalidad no sobrepasa los 11 mil habitantes y no en su totalidad se tendrían que evacuar -sólo serían entre dos mil y tres mil- en caso necesario”, precisó Puente y aclaró que se mantiene comunicación con la población “pero no estamos evacuando ninguna zona”.
Más de tres mil 500 elementos de la Policía Federal, la Sedena y autoridades estatales se han desplegado en la zona y se encuentran en permanente contacto con Protección Civil y Cenapred.
En tanto, el investigador de la UNAM Hugo Delgado Granados consideró que mientras el volcán arroje gases de manera eficiente, como hasta hoy (lunes), no habrá problemas graves.
Preparan a los ciudadanos de Puebla
Previendo un posible cambio de Alerta Amarilla Fase 3 a Roja Fase 1, el gobierno de Puebla ha comenzado a informar a los pobladores que viven en las cercanías del volcán Popocatépetl cómo se realizaría la evacuación, dónde estarán los camiones para el traslado, cómo llegar a los albergues y se les garantizó la protección de sus pertenencias.
Rafael Moreno Valle, mandatario estatal, dijo que las rutas de evacuación se encuentran en buen estado y que lo constató en un recorrido de Santiago Xalitzintla hacia San Pedro Cholula. En la entidad también se encuentran en zona de riesgo San Nicolás de Los Ranchos y San Pedro Benito Juárez.
Dijo que se cuenta con un esquema de coordinación en donde se puede ver la presencia del Ejército, pero también del gobierno estatal a través de las secretarías de Salud, Seguridad Pública, de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Sustentabilidad, por lo que, en caso de haber un cambio el mando pasaría al Ejército, en donde todos los recursos del gobierno estatal estarían a disposición de la 25 zona militar.
También, para tranquilidad de los poblanos que pudieran desalojar sus viviendas, se realiza un censo de animales e incluso se están alistando corrales.
Albergues y víveres listos en el Estado de México
Recorridos de supervisión en los municipios próximos al volcán se realizan en el Estado de México para actuar de manera inmediata ante una eventual contingencia, dijo el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, y añadió que están preparados para llevar a la gente a zonas seguras.
“Hoy por hoy no se necesita hacer una evacuación, estamos en caso de que se requiera; los gobiernos estamos trabajando coordinados, listos para apoyar a la población con los albergues y víveres e insumos en un dado caso de una eventualidad”, señaló.
En la entidad, son 18 los municipios que se encuentran en alerta, siendo Amecameca el que corre el mayor riesgo, y continuamente se revisan los caminos para asegurar que estén libres y una posible evacuación se realice sin contratiempos.
El DF apoyaría al Edomex
“De ninguna manera subestimaremos la fuerza de la naturaleza que implica un volcán como el Popocatépetl”, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que hasta el momento no se han implementado protocolos de evacuación, pero la Ciudad de México está preparada ante cualquier contingencia.
Añadió que, en caso de que se requiera, se habilitarán albergues para apoyar al Estado de México y que para el Distrito Federal las medidas se enfocarán en lo preventivo, considerando que la caída de ceniza podría generar un problema de salud.
Al respecto, el secretario Salud capitalino, Armando Ahued, dijo que se tienen listas 750 brigadas para atender a la población ante cualquier contingencia, así como 500 mil cubrebocas para repartir en las delegaciones más afectadas por la caída de ceniza.
La vigilancia en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, así como en Venustiano Carranza por las posibles afectaciones al Aeropuerto de la Ciudad de México, será permanente por Protección Civil. (Con Información de Diego López, Cambio de Puebla y Notimex)
LAS ALERTAS
Amarilla Fase 3
–El volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta
* Crecimiento y destrucción de domos de lava
* Plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes
* Explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes
* Posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance
* Caída de cenizas notoria en poblaciones cercanas
Roja Fase 1
–El volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta
* Emisión de columnas de vapor de agua y de gas de varios kilómetros de altura
* Lanzamientos de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán
* Caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas
* Flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.
Fuente: Cenapred