CANNES. El cineasta estadunidense Steven Spielberg, presidente del jurado del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes, que se inauguró hoy, criticó las “campañas” que se realizan en Estados Unidos para la elección de los premios Óscar.

 

“Esto es distinto. En Estados Unidos se hace campaña para los Óscar, como las campañas políticas”, comentó Spielberg en conferencia de prensa durante la jornada inaugural de la 66 edición de Cannes, en la que el director de “ET” preside el jurado que concederá la Palma de Oro.

 

Al preguntarle las diferencias entre los Óscar y los galardones en Cannes, Spielberg destacó que radican en que “aquí en Cannes no habrá campaña, contrariamente a lo que se hace en Estados Unidos.

 

“Eso es un bola de aire fresco”, subrayó el realizador, quien ha participado en varias ocasiones en el certamen galo, la mayoría de las ocasiones fuera de competencia.

 

Spielberg, quien estuvo acompañado de los otros ocho miembros del jurado durante la conferencia, entre ellos el también director Ang Lee y la actriz Nicole Kidman, restó importancia a la “competencia” entre las 20 películas que compiten por la Palma.

 

“No estamos en una competición. Creo que tenemos un cierto número de filmes procedentes de diversas culturas de varios países y se reúnen una vez al año. Es una manifestación internacional”, comentó.

 

“Son dos semanas de celebración y no de competencia”, insistió el director estadunidense, quien consideró que todos los miembros del jurado tienen orígenes y personalidades distintas, pero tienen “un lenguaje en común, que es el del cine”.

 

La presencia de Spielberg en Cannes es la gran atracción de la primera jornada del certamen que comenzó con un largometraje en 3D fuera de competencia, “El gran Gatsby”, que protagoniza Leonardo DiCaprio.

 

Al preguntarle por qué rechazó ser jurado en Cannes en años anteriores, Spielberg explicó que se debió exclusivamente a la falta de tiempo.

 

“No me da miedo juzgar. No tengo una opinión previa. Vamos a ver si hay algo radicalmente nuevo. Todos somos juzgados en un cierto momento y ahora nos toca juzgar a nosotros”, concluyó el también director de la saga de “Indiana Jones” y “La lista de Schindler”.