Mientras que las fuertes precipitaciones de los últimos días dejaron daños graves, incluso mortales, en estados del noreste del país, como Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, en otras zonas las primeras lluvias de la temporada fueron bienvenidas ante la sequía severa que amenaza los cultivos.

 

En Tamaulipas, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron ayer labores de limpieza en viviendas y calles del municipio Nuevo Laredo, tras la tromba del fin de semana que incluso dejó tres personas muertas y más de dos mil familias damnificadas.

 

El coordinador de Protección Civil del estado, Pedro Benavides, informó que en conjunto con el municipio de Nuevo Laredo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud, llevan a cabo acciones de saneamiento de las áreas afectadas.

 

En Nuevo León, el director de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón, informó que unas 100 viviendas rurales del municipio de Galeana registraron inundaciones y quedaron incomunicadas por las lluvias registradas el lunes y que provocaron el cierre de la carretera 57; sin embargo, precisó que las precipitaciones pluviales suscitadas en el estado desde el pasado fin de semana no han generado víctimas fatales.

 

En Zacatecas, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, anunció que solicitará declaratoria de emergencia ante las instancias federales (Conagua) para que la comunidad de La Tesorera, en el municipio de Pánfilo Natera, pueda contar con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. El lunes el desbordamiento de un arroyo dejó un saldo de dos muertos y decenas de familias afectadas.

 

BENEPLÁCITO ENTRE PRODUCTORES

 

Por el contrario, en San Luis Potosí, las lluvias, aunque ligeras todavía, fueron bienvenidas en el sector agrario. Las precipitaciones de los últimos días no fueron suficientes para que los campos pudieran humedecerse y los tanques de abrevadero pudieron captar una mínima cantidad del líquido, pero los productores confían que siga el temporal.

 

El titular del Distrito 128 de Sagarpa, Sixto Arturo Espinoza Franco, informó que tiene reportes de lluvia en los municipios de Vanegas, Cedral, Villa de Guadalupe, Real de Catorce y Matehuala, aunque dijo que no fueron copiosas, si acaso fueron de cinco a seis milímetros; incluso, el agua no se encharcó y tampoco se logró captar una cantidad importante en los tanques de abrevadero.

 

Mencionó el funcionario que las tierras están preparadas para la siembra, sin embargo falta más humedad al campo pero, de seguir lloviendo, se puede lograr.

 

DF y Edomex sacan el paraguas

 

Los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México acordaron un protocolo de actuación conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) frente a posibles inundaciones durante la temporada de lluvia.

 

David Korenfeld, director de la Conagua, explicó que el sistema tendrá un manual de manejo de toda la infraestructura hídrica, con el que cada entidad tendrá la oportunidad de reacción para retenerla, bombearla y conducirla a través del drenaje.

 

En este sentido, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, subrayó que a finales de mes comenzarán a funcionar los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, con lo que se descarta “una gran inundación de la Ciudad de México” que afectaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Zócalo capitalino.

 

En la obra también se contempla el arranque de las nueve zonas de captación fluvial más importante, que ayudarán a conducir el agua de algunos municipios mexiquenses y la delegación Gustavo A. Madero hacia el túnel.

 

Para las acciones de este año se suma por primera vez el Sistema Meteorológico Nacional, que aportará informes detallados sobre el pronóstico del tiempo en el Valle de México, a fin de estar preparados ante lluvias torrenciales o prolongadas.