SAN JOSÉ. La presidenta costarricense, Laura Chinchilla será investigada junto a dos de sus ministros, por el uso de un avión privado propiedad de una empresa petrolera, anunció este miércoles la Procuraduría de la Ética Pública de ese país.

 

La mandataria voló a Perú el sábado pasado en un jet privado de la empresa petrolera THX, para asistir a la boda de uno de los hijos del vicepresidente Luis Liberman, y aprovechó su estadía para reunirse con el presidente Ollanta Humala.

 

Este miércoles se conoció que ese mismo avión también  la había llevado a Caracas cuando asistió al funeral del presidente venezolano Hugo Chávez en marzo. Chinchilla viajó acompañada de los ministros de Comunicación, Francisco Chacón, y de Comercio Exterior, Anabel González.

 

Según un escueto comunicado de la Procuraduría, una vez que finalice el proceso de investigación preliminar, este órgano se referirá al respecto.

 

El viaje de Chinchilla en el avión de la petrolera generó polémica en el país, y hoy los diputados del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitaron que se investigara lo ocurrido.

 

Para la jefa de la bancada del PAC, Carmen Muñoz, es indispensable que se investiguen a fondo las salidas del país de Chinchilla y sus motivos, pues en este caso no se notificó al Congreso del viaje, pese a que así lo dicta la ley.

 

Además, para la diputada, Chinchilla ha violado la Ley de Enriquecimiento Ilícito al recibir una dádiva de parte de una empresa privada.

 

Por su parte, el ministro Chacón insistió en que contribuciones del sector privado al Poder Ejecutivo no son algo nuevo en este Gobierno ni en los anteriores.