Desde primeras horas de la mañana el volcán Popocatépetl emitió una continua pluma de vapor de agua y gases que alcanzaron los 1.2 km y que se dispersó a esa altura desde el noreste al noroeste, situación que aún persiste, aunque existe nubosidad en la parte alta del volcán, que no permite visualizar el cráter.
En su último reporte, dado a conocer a las 11 de la mañana de este miércoles, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que en las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró dos eventos explosivos: ayer a las 20:21 horas y esta madrugada a las 01:46 horas. Ambos generaron columnas de gases y cenizas que alcanzaron alturas de 3 km y emitieron fragmentos incandescentes, el último de ellos sobre todos los flancos del volcán a distancias máximas de mil 500 m.
Algunos segmentos de tremor armónico precedieron a la explosión de las 01:46 horas, que fue seguida por un episodio de tremor espasmódico que se prolongó hasta las 04:40 con mediana y gran amplitud. Posteriormente, se registraron 30 minutos más de este tipo de tremor pero de menor tamaño.
En las últimas 24 horas también se registraron 56 exhalaciones aisladas de baja y modera intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y por leves a moderadas cantidades de ceniza. Algunas de las exhalaciones que generaron pulsos de la pluma con mayor contenido de cenizas se registraron esta mañana a las 07:09, 07:53 y 07:54 horas.