Luego de que estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), discutían desde las 17:00 horas las reglas para las mesas de diálogo a fin de debatir las reformas al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la negociación se atoró al filo de las 18:30 horas tras no llegar a un acuerdo.

 

Luis González, abogado de la Máxima Casa de estudios, dijo que los estudiantes pretendían politizar el conflicto y por ello se rompió el diálogo y se cancelaron las mesas de debate. “Querían ser los únicos interlocutores. Representan a una minoría y no representan a la comunidad del CCH”, dijo.

 

Les planteamos la agenda y los temas a discutir, agregó el representante legal de la Universidad, pero “con violencia” decidieron romper las pláticas.

 

Por su parte los inconformes leyeron un pronunciamiento en el que señalaron que “los funcionarios de la UNAM se cerraron al diálogo” y los acusaron de levantarse de la mesa luego de que un grupo de jóvenes ingresó a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos a gritar consignas, lo que las autoridades universitarias “consideraron una falta de condiciones para continuar”.

 

Asimis adelantaron que a partir del lunes realizarán mesas de discusión entre ellos mismos.

 

Esta cuarta reunión se fijó como la definitoria, aun cuando ambas partes mantenían su postura de comenzar el diálogo en fechas distintas.

 

Los inconformes pretendían que se abriera el debate hasta agosto, en tanto que las autoridades de la UNAM en el mes en curso.