El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció que su gobierno va a otorgar un millón de pesos mensuales a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), lo que representa un 100% de aumento.

 

El mandatario estatal dijo lo anterior luego de acudir a poner la primera piedra para la construcción de cuatro casas de justicia del organismo de policías comunitarias, obra en la que se invertirán 24 millones de pesos.

 

Las construcciones estarán ubicadas en los municipios de Malinaltepec, Metlatónoc, Ayutla y San Luis Acatlán, y “coadyuvarán en las acciones de salvaguarda y protección que realiza la Policía Comunitaria en las diferentes localidades”, se indicó en un comunicado del gobierno estatal.

 

De gira por la Costa Chica, el gobernador guerrerense le reafirmó a la CRAC su compromiso; “tenemos que trabajar siempre de la mano, siempre por el camino de la legalidad”, enfatizó.

 

Nos desviar objetivo, pide

 

Asimismo, tras acudir a la asamblea general de dicho organismo, Aguirre Rivero exhortó a la CRAC a conducir sus acciones siempre dentro del marco de la legalidad, el diálogo y el acuerdo.

 

Pidió a los dirigentes de la CRAC no desvirtuar la esencia ni politizar los propósitos por los que nació la policía comunitaria; “cuando se mete el ingrediente político en proyectos tan nobles como el que hoy tiene la policía comunitaria, desvirtúa todo”, advirtió.

 

Y agregó: “si se quiere hacer política, que se vayan a cualquier partido político, pero que no contaminen a la CRAC. No desviemos la verdadera esencia de la CRAC, que nació para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y comunidades”.

 

Además destacó las diferencias entre la policía comunitaria y los grupos de autodefensas: “A veces, cuando se nos quiere comparar con grupos de autodefensa que recientemente han surgido en otras entidades, yo nunca lo he aceptado ni lo voy a aceptar; son dos fenómenos y dos condiciones totalmente distintas a las que se viven en una entidad como Guerrero, con esa larga tradición de participación de las comunidades dentro del ámbito de la seguridad”.

 

En el acto estuvieron la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado;el diputado federal Vicario Portillo Martínez y el senador Sofío Ramírez Hernández.

 

Además el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo; la titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Beatriz Mojica Morga; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso.