GINEBRA. La brecha entre los países con mejor y peor estado sanitario se redujo de manera considerable, sin embargo la salud global enfrenta retos importantes como la elevada prevalencia de sobrepeso entre los niños y la diabetes que padece una de cada 10 personas en el mundo.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia del retraso del crecimiento y el sobrepeso en menores de cinco años es similar en regiones como América, lo que contrasta con la alta incidencia de problemas de crecimiento en África y de sobrepeso en Europa.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, informó que a menos de dos años de la fecha límite, 2015, para cumplir los ODM, las metas de desarrollo socioeconómico establecidas por la ONU en el año 2000, se han logrado reducciones en la cifra de muertes infantiles, así como la caída de las infecciones por VIH.
Destacó que la diferencia de mortalidad infantil entre los países más favorecidos y los menos favorecidos se redujo de 171 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990 a 107 en 2011.
El director del Departamento de Estadísticas Sanitarias y Sistemas de la Información de la OMS, Ties Boerma, subrayó que “todas estas mejoras se ven reflejadas en la mejora de la esperanza de vida en el mundo, los hombres han pasado de 62 años en 1990 a 68 en 2011 y en las mujeres de 67 a 72 años”.