1,084 MILLONES de pesos reparte TELEVISA en dividendos a sus accionistas
1.
NAFIN BUSCA ATAJAR A BANCOS QUE NO DAN CRÉDITO A PYMES
Presto, Nacional Financiera ya está en el diseño de cómo provocará mayor competencia bancaria y reducirá el costo financiero de los créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)
De lo que se trata es que Nafin, que dirige Jaques Rogosinzky, no beneficie con sus recursos, o con los rendimientos de las emisiones de deuda pública, a bancos privados que no otorgan créditos al sector productivo.
Ya en abril, durante la subasta de su Programa de Garantías y de Inclusión Financiera, Rogosinzky aplicó nuevas reglas para la asignación de dichos recursos. Para empezar, privilegió a aquellos bancos que ofrecieron las mejores tasas para los créditos a las PYMES. Como quien dice: los bancos que quieran los recursos de Nafin para dar créditos a las PYMES, tendrán que mostrar antes sus políticas de competencia.
Después, Nafin revisó el historial crediticio de las empresas que cubrieron los requisitos para tener acceso a los fondos; y pidió a los bancos que, en función de su experiencia con ese sector, presentaran ofertas sobre el monto de las garantías que necesitarían para seguir otorgándoles créditos. Esa condición determinó el monto de los recursos asignados.
En teoría pura, la banca comercial tendría que utilizar la información obtenida de sus clientes para reducir costos financieros al usar el fondeo de Nafin. Así de simple.
El asunto es que sigue siendo la banca de origen extranjero la que lleva la delantera en estas subastas. En el paquete de garantías por tres mil millones de pesos para otorgar créditos a las PYMES por entre 250 mil y 500 mil pesos, fueron Santander, que lleva Marcos Martínez; BBVA, bajo la dirección del español Vicente Rodero, y Banamex, que dirige Javier Arrigunaga, los ganadores de la puja.
La banca de capital local sólo estuvo representada por Banorte, que lleva Alejandro Valenzuela, y Banco del Bajío, de Carlos de la Cerda. Llamó la atención que HSBC, que conduce Luis Peña, sólo haya participado en la subasta para otorgar créditos hasta por dos millones de pesos.
Nafin quiere llegar con estos recursos a más de seis mil empresas durante los próximos meses, pero el reto es incrementar la participación de la banca de capital nacional.
En cuanto a la colocación de deuda, Nafin está buscando introducir cambios que privilegien a bancos dispuestos a otorgar créditos a las PYMES. Pero aunque el paquete de cambios de la reforma financiera ya fue turnado a varias comisiones de la Cámara de Diputados, los legisladores tendrán que resolver un gran trabuco: ¿Cómo condicionará la SHCP y sus entidades la colocación de deuda pública y los beneficios de sus rendimientos a la colocación y penetración del crédito en la economía?
El caso de Nafin y su programa de garantías es un buen ejercicio; aunque habrá que ver cómo los legisladores resuelven el entuerto sin caer en la tentación de volver a la planificación central del crédito.
2.
URBI, COLGADO DE LA BUENA VOLUNTAD DE LOS BANCOS
Aunque se ha difundido la versión de que Urbi, que preside Cuauhtémoc Pérez Román, habría firmado un stand still con sus bancos acreedores, les podemos confirmar que la desarrolladora de vivienda no ha llegado a ese acuerdo, al menos esa es la información que surge de algunos negociadores que conocen el caso.
Quizá, conceden, se encuentran en una etapa de buena fe, un good will, en donde los acreedores bancarios reconocen la importancia de buscar un buen entendimiento con el único objetivo de recuperar el mayor monto posible de los adeudos.
Así, al menos por ahora, la eventual demanda de un concurso mercantil no es un escenario que observen los bancos porque la Ley de Concursos Mercantiles concede un plazo máximo de un año para llegar a un convenio de pago y quitas al principal antes de proceder a la liquidación de activos para distribuir entre la masa concursal de acreedores.
Mucho desgaste y tiempo perdido. El hecho es que para Urbi el apoyo de la banca en un momento tan crítico de su situación financiera resulta indispensable ante la imposibilidad de regresar a los mercados de valores.
La banca, mientras tanto, no puede darse el lujo de generar un iceberg que detone el inicio de un riesgo sistémico en el mercado financiero. En cambio para el deudor, para Urbi, el recurso judicial del concurso mercantil sigue en la mesa de negociaciones; el problema es que se analizan ya las consecuencias para el mediano plazo cuando su negocio depende no sólo de las garantías y subsidios del gobierno, sino también de los créditos puente y del financiamiento al consumidor final que otorga precisamente la banca comercial.
3.
ENTRAN & SALEN
El presidente Enrique Peña Nieto designó para un segundo periodo como comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos al ingeniero petrolero Edgar René Rangel Germán, quien hizo trayectoria también en Pemex, la Sener y la SHCP.
Y el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón, presidirá la oficina mexicana de la alianza entre la iniciativa privada y el sector público en materia de educación entre México, Estados Unidos y Canadá, conocida como la North American Strategy for Competitiveness (NASCO).
En reunión privada, el Instituto Mexicano del Seguro Social tomó protesta de Manuel Abe Almada como nuevo delegado de la dependencia en Morelos. Hasta las primeras horas de ayer, el académico Abe Almada se desempeñaba como subdelegado del IMSS en Cuernavaca.
El gobierno de Egidio Torre Cantú nombró a Gonzalo Treviño Alanís como subsecretario de Transporte de Tamaulipas en sustitución de Manuel Ibarra Martínez, quien recientemente fue separado del cargo. El joven Treviño Alanís llega al puesto desde la misma oficina pero de la localidad de Matamoros.