El presidente Felipe Calderón no tuvo conocimiento de algún señalamiento que indicara que César Nava Vázquez estuviera implicado en actos de corrupción contra Petróleos Mexicanos cuando éste fue funcionario de la paraestatal, explicó a 24 HORAS el que fuera su secretario particular, Roberto Gil Zuarth.
Como secretario particular de la Presidencia, en la administración de Felipe Calderón, ¿se enteró de algún señalamiento en perjuicio de Petróleos Mexicanos?
-En mi paso por el gobierno federal y con las responsabilidades que tenía, jamás tuve conocimiento de una circunstancia de esta naturaleza; nunca nos llegó un informe, algún elemento, ni tuvimos algún conocimiento de alguna irregularidad en el funcionamiento del área encomendada a César Nava en Petróleos Mexicanos, es para nosotros un asunto totalmente nuevo.
¿Ha tenido alguna comunicación con César Nava o con el ex presidente Felipe Calderón para hablar sobre este tema?
-No, no he tenido ninguna con César Nava, sé que reside en los Estados Unidos; y con el presidente Calderón intercambié con él un correo electrónico hace algunas semanas sobre el contenido de libros, pero ningún tema de carácter político.
¿Quién deberá hacer frente a las denuncias?
-Esta situación deberá ser aclarada por César Nava, la dirigencia nacional ya ha planteado sus extrañezas por cómo está construida la historia. Quién debe de explicar cuáles son los alcances del hecho, del expediente y de la acción que ha puesto en los Estados Unidos, es Pemex.
PAN apoya a Nava: Cordero
El que fuera titular de la Secretaría de Hacienda en este sexenio, Ernesto Cordero, indicó que este caso se debe investigar a fondo y dejar de especular sobre el tema ya que hay pocos elementos para analizar.
¿Tuvo alguna evidencia de corrupción en contra de Pemex cuando fue funcionario público?
No, de haberlo sabido inmediatamente lo hubiera hecho del conocimiento de la autoridad.
¿Acción Nacional apoya a los señalados?
Claro, el PAN lo ha dicho; hay que dejar pasar un poco de tiempo para que se desahogue la investigación.
¿Ha sostenido comunicación con César Nava?
No en los últimos días; pero ya lo dijo nuestro dirigente nacional, Gustavo Madero, él mismo se comunicó por teléfono con él y le participó que los señalamientos son falsos y pretenden manchar la reputación de ex líder de nuestro partido y de un político mexicano cabal.