El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dijo que de cara a los comicios del 7 de julio, se debe evite beneficiar a un solo partido, por lo que exigió que se establezcan reglas claras y se garanticen “canchas niveladas”.

 

El perredista aseguró que el Pacto por México genera frutos y uno de ellos es la instalación de la Comisión Plural para la Competencia Electoral, con la cual pretenden mejorar la forma de competir electoralmente y dar certeza democrática a la población.

 

En el salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró la importancia de blindar los programas sociales para evitar que se utilicen con fines políticos electorales.

 

Recordó que aún están pendientes de cumplimiento los compromisos 4 y 5 del adéndum del Pacto que refieren la profesionalización de los operadores de los programas sociales y que éstos cumplan con cierto perfil, el cual debe ser revisado por el Ejecutivo Federal para su nombramiento.

 

Se debe también incorporar al Artículo 60 Bis de la Ley de Desarrollo Social, aprobado en el Senado de la República y turnada a la Cámara de Diputados, algunos requisitos para los servidores públicos a cargo de programas sociales como tener conocimiento y experiencia profesional para el desempeño de sus funciones, dijo.

 

Además que no hayan ejercido un cargo público o de dirección en algún partido político en por lo menos cuatro años antes de ser nombrados y no haber sido candidatos a cargos de elección popular en la circunscripción electoral donde sean asignados, agregó.

 

El dirigente perredista refirió que su partido entregó a la Secretaría de Gobernación un estudio de las fichas personales de una buena cantidad de delegados de programas sociales que fungirían como operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En ese sentido, pidió al gobierno federal estar pendientes de estos casos y se comprometan a ejecutar y vigilar que los programas sociales operen como una política de Estado que frene prácticas antidemocráticas para beneficiar al PRI en los comicios del 7 de julio próximo.

 

Recalcó que el PRD ha sido firme al exigir una competencia electoral justa y evitar que se carguen los dados hacia el partido en el gobierno, “no queremos que esto sea simulación, lo hemos dejado claro en todas las reuniones”.