En el PRD no se pusieron de acuerdo con el tema de la iniciativa panista para desaparecer el IFE y crear un Instituto Nacional Electoral, luego de que la senadora Dolores Padierna rechazó tajantemente la propuesta, mientras que su compañero de partido, el diputado Silvano Aureoles, aseguró que están dispuestos a revisarla cuidadosamente, aun cuando el martes se mostró de acuerdo con la propuesta del Partido Acción Nacional.
La senadora perredista aseguró que la posibilidad de unificar al IFE con los institutos electorales estatales rompe con el Pacto federal. “Es un asunto inaceptable, lo están promoviendo, lo firmaron en el Pacto por México, los estados, los municipios tienen su propia autonomía, deben de elegir a sus propias autoridades, ya parece que ahora Leonardo Valdés (presidente del IFE) va a decidir quién gana y quién pierda en el Distrito Federal, pues todo se lo va a dar al PRI”, arremetió.
Además, aseguró que la propuesta violenta la Constitución y “por lo menos, nosotros como PRD en su conjunto no vamos aceptar esa idea”.
Por su parte, Aureoles afirmó que tienen que revisar la propuesta con mucho cuidado, debido a que actualmente “en el caso concreto de las elecciones es público que los organismos electorales en los ámbitos estatales están todos subordinados a los gobernadores”.
Agregó que esta iniciativa tiene muchos elementos que provocan preocupación. “A mí me preocupa que pareciera ser que hay una regresión en el discurso y en los hechos, del fortalecimiento del federalismo; que todo hay que regresarlo al centro para que se resuelva”, aseguró.
Mostró inquietud ante la posibilidad de que el órgano propuesto termine por viciarse con sesgos partidistas. “Si a nivel nacional, en este momento, tenemos integrado el órgano electoral por cuotas, cuotismo, compromisos partidarios, partidistas, ya te imaginas si esto se vuelve a repetir en un organismo nacional con estas características”, afirmó.
“Por eso no comamos ansias, vamos a revisar con mucho cuidado la iniciativa”, concluyó.
Antes urgen reformas: Ugalde
La creación del Instituto Nacional Electoral podría ser benéfica, pero sólo como complemento de cambios más relevantes en materia hacendaria y combate al clientelismo electoral, afirmó en entrevista para 24 HORAS el doctor Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Sobre la propuesta del Partido Acción Nacional de una reforma constitucional para desaparecer al IFE y a los 32 institutos electorales estatales, Ugalde sostuvo que “antes de discutir si debe haber un Instituto Nacional de Elecciones, debe plantearse el objetivo que se busca”.
Refirió tres puntos que deben plantearse como objetivos frente a la iniciativa anunciada por la dirigencia nacional del PAN: Equidad, independencia de los órganos electorales y reducir costo de los procesos electorales.
Ugalde puntualizó que para lograr dichas metas se requiere de cambios de fondo en la legislación electoral y en materia hacendaria y de control del gasto público, respondió quien, como consejero presidente del IFE, debió enfrentar presiones de diversa índole antes, durante y después del proceso de elección presidencial de 2006 en el que Felipe Calderón obtuvo un cerrado triunfo frente a Andrés Manuel López Obrador.
“Centralizar la organización de los procesos electorales no significará mayor cambio si no se hacen otros cambios más profundos para reducir el costo de las campañas y combatir el problema creciente del clientelismo electoral que es practicado por todos los partidos en México”, concluyó.