El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, acusó que el Revolucionario Institucional (PRI), “sigue manteniendo el monopolio político en dos terceras partes del país”, gracias a la compra de votos y prácticas electorales fraudulentas.
En conferencia de prensa, encabezada por el líder nacional panista, integrantes del blanquiazul presentaron un “semáforo de contingencia democrática”, mediante el cual denunciaron que el PRI controla en más del 50% los Congresos de 20 estados, “lo que impide las reformas estructurales”.
Mediante este mecanismos de “alerta de contingencia democrática”, Madero criticó la estrategia electoral de funcionarios priistas para ganar “a la mala” en los comicios locales y seguir manteniendo el poder.
Además, a 51 días de los comicios en 14 entidades del país, Gustavo Madero exhortó a los ciudadanos a monitorear y denunciar las prácticas ilegales de compra de votos para fortalecer la democracia.
Asimismo el PAN denunció anomalías en el proceso previo a los comicios, y proyectó video sobre presuntas prácticas ilegales de compra de voto por parte del PRI en distintos estados, como Baja California y Durango.
Por esto, pidió al gobierno federal que actúe conforme a la ley para detener y castigar este tipo de prácticas y colaborar así con la vida democrática del país.