En lo que va del año, 134 municipios del país han sido declarados con desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero debido a la sequía.
En los últimos dos meses, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha hecho cuatro declaratorias de desastre natural, las cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a consecuencia de la falta de lluvias.
Si bien la sequía se padece en 38% del territorio nacional, principalmente en la parte norte, son 134 municipios los más afectados hasta ahora -que corresponden a 5.4% del total en el país- a causa de este fenómeno. Del total, 130 se ubican en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, mientras que los cuatro restantes están en Colima.
El miércoles, 41 de los 43 municipios de Tamaulipas alcanzaron el grado de desastre natural. El secretario de Desarrollo Rural estatal, Jorge Reyes Moreno, declaró en medios locales que aproximadamente 190 mil hectáreas agrícolas han sido afectadas por este hecho.
Caso más grave fue el de Nuevo León, ya que el 3 de mayo la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el DOF la declaratoria de desastre natural para los 51 municipios que conforman la entidad.
La Unión Ganadera de Nuevo León confirmó en días pasados la pérdida de alrededor de 100 mil cabezas de ganado en la entidad, ya que éstas se tuvieron que sacrificar o enviar a otros ranchos para su adecuada engorda, debido a la falta de recursos para mantenerlas.
En Coahuila, 38 municipios fueron considerados con situación desastrosa a principios de mayo. El secretario de Desarrollo Rural de esa entidad, Noé Garza Flores, declaró en el noticiero de Radio Zócalo Saltillo que la falta de lluvia en los últimos tres años ha dejado pérdidas por dos mil 500 millones de pesos, incluidos estragos en 450 mil cabezas de ganado, equivalentes a 50% de la población ganadera en el estado.
El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez, dio a conocer que se apoyará al gobierno de Coahuila con 120 millones de pesos del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas y del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos que deberán emplearse en acciones para combatir este problema.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 959 municipios del país padecen algún grado de sequía, que va desde anormalmente seco hasta excepcional.
En lo que va de 2013, el DOF también ha publicado declaratorias de desastre natural debido a las heladas para 268 municipios, siendo los estados de Chihuahua, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y el DF los más afectados.