Esta es la tercera vez en la que a El Kippy se le vincula con la posesión de armas de uso exclusivo, y la segunda que es detenido.

 

No se trata de algún miembro del crimen organizado, sino de un diputado panista de San Luis Potosí, Manuel Aguilar Acuña, a quien los agentes detuvieron ayer por portación de armas, aunque el legislador local lo negó.

 

Eran alrededor de las 14:15 de la tarde del miércoles pasado, cuando policías estatales recibieron una denuncia anónima que reportaba “hombres armados” a bordo de auto tipo Jetta, que circulaba por calles del municipio de Aquismón, en la Huasteca potosina.

 

Los policías fueron a verificar la denuncia y tras ubicar el vehículo, el cual tenía dos números de serie distintos, los agentes detuvieron a bordo del auto a Manuel Aguilar Acuña, ex alcalde panista del municipio de Tancanhuitz, y actual diputado del distrito Local XIV por el mismo municipio.

 

El reporte policiaco, además de subrayar la irregularidad en los números de serie, también enlistaba los artículos que traía el diputado: un total de nueve cajas con 445 cartuchos útiles calibre .223, para fusiles de asalto AK-47 y R-15.

 

El Kippy como también es conocido el funcionario, fue llevado a declarar ante el Ministerio Público federal. Pero horas más tarde que liberado, la razón: el fuero del que goza por ser legislador.

 

El panista denunció que en la Procuraduría General de la República (PGR) no le dieron “las facilidades” tras identificarse como legislador, sino que aseguró que no fue detenido con las cajas con cartuchos, “a mí no me dijeron te hallamos esto te hallamos esto otro (…) estuve detenido en las instalaciones de la Procuraduría, y hasta ahorita lo único que he visto es lo que han publicado los medios”.

 

“Mis abogados están trabajando en la defensa, sabemos el argumento que se acomodó, pero nosotros desde un principio nos identificamos como diputado, nos dieron las garantías y nos incomunicaron casi todo el día por situaciones que desconozco”.

 

Pero esta vez es la tercera, en la que El Kippy se le ve inmiscuido en situaciones de posesión de armamento, y de vehículos irregulares. Apenas el 16 de enero pasado, elementos del Ejército catearon una bodega de negocios de Aguilar Acuña en Tancanhuitz, debido a que el funcionario se encontraba bajo sospecha de que en el lugar se guardaba armamento de grueso calibre.

 

“Fue una revisión de rutina, no me encontraron nada y que yo sepa no tengo ningún proceso en contra”, declaró en aquel entonces el actual legislador del XIV Distrito.

 

Antes, en marzo de 2012, Aguilar Acuña, quien en ese entonces fungía como alcalde de Tancanhuitz, y era candidato a la diputaría local, fue detenido por elementos del 36 Batallón de Infantería, luego de que en un predio de su propiedad en Tancanhuitz le fueron encontradas cuatro armas largas, y un vehículo con reporte de robo. Aunque el caso llegó a la PGR, El Kippy también quedó en libertad.