La violencia familiar es, definitivamente, un problema social intramuros que requiere para su solución romper el silencio. Al mismo tiempo, se necesita establecer una formación en el seno familiar que dote de fortaleza a la persona para romper inmediatamente las relaciones que impliquen violencia.
Por ello, en el Consejo Ciudadano establecimos la Línea de Atención a la Violencia Familiar, el 5533 5533, que funciona las 24 horas los siete días de la semana y es atendida por psicólogos y abogados capacitados para dar una atención eficiente, eficaz y profesional.
Ahora bien, la línea funciona desde el 7 de marzo de este año. Hemos recibido más de una centena de llamadas y este es el panorama que nos arroja en cuanto a este problema:
En cuanto a las víctimas sabemos que el 34 por ciento tienen de 18 a 29 años de edad; que el 95 por ciento de ellas son mujeres y el resto hombres; que más de la mitad son mujeres que se dedican al hogar, por lo que presentan una dependencia económica sobre su agresor.
Tenemos que un tercio de las denuncias provienen de la delegación Iztapalapa, lo cual no significa que necesariamente ahí ocurran la mayor cantidad de casos, sino que, al contrario de lo que muchos piensan, ahí se animan más a romper con el silencio.
Por lo que se refiere al victimario el 85 por ciento de quienes la generan son hombres y el 15 por ciento restante mujeres. En el 77 por ciento de los casos es la pareja quien agrede y en el resto es un integrante de la familia (padre, madre, hijo).
Existente cuatro tipos de violencia. La primera es física y ahí lo que predomina son los puñetazos; la segunda es la psicoemocional en donde el primer tipo se refiere a las humillaciones; la tercera es la sexual y la mayor parte se trata de celos, y la última es la violencia económica, en donde al 65 por ciento de las víctimas les controlan sus ingresos.
En el 52 por ciento de los casos la violencia se ejerce cuando el receptor se encuentra a solas; en el 30 por ciento de las víctimas el daño es generar temor; en el 28 por ciento de los casos al menos se tiene un año viviendo la problemática y en el 47 por ciento la violencia se ejerce al menos una vez por semana.
Esta es una pequeña radiografía que nos enseña la importancia de atender este problema. Pero debemos recordar que su atención es, primordialmente, de nosotros como sociedad. Así que estemos atentos y ante los signos de alerta, no dudes en llamar al 5533 5533.