Con una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión, ocho de los 12 acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de uso indebido de atribuciones y facultades por la construcción de la Estela de Luz, se presentaron a rendir su declaración preparatoria por escrito ante el Juez 14 de Distrito en materia Penal.
Todos se dijeron inocentes a través de su abogado, Gabriel Regino, quien sostuvo que el haber formado parte del Comité de Obra Pública de la Estela de Luz para realizar una invitación a cuando menos tres personas, no una licitación, no los hace responsables del costo excesivo en la construcción del monumento, ya que no significó en sí mismo el costo final de la obra.
Sus clientes, dijo, no hicieron ningún contrato de obra ni ejercieron recursos, pues únicamente se limitaron a elegir el tipo de procedimiento que se seguiría para realizar el monumento.
“Los retrasos en la construcción de la Estela de Luz y posteriores modificaciones en los precios de la obra, no son materia de este proceso, ni responsabilidad de los presentes”, informó el litigante.
Erick Treviño Lartuno, quien fue detenido el miércoles pasado y liberado tres horas después en la Agencia del Ministerio Público federal, leyó ayer un comunicado donde notificaba sobre su situación jurídica, y negó los hechos que se les imputan.
Los acusados:
Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico
Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de Construcción
Bernardo Garza Garza, ex gerente comercial
Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de Concursos
Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de Administración y Finanzas.
Sergio Salas Arellano, ex coordinador de Mantenimiento Zona Centro
José Carlos Olivares Correa, ex subgerente de Contabilidad y Presupuesto
Érick Treviño Lartundo, ex subgerente de Evaluación, Estadística y Mejora.