Profesores de Chiapas tomaron ayer la caseta de cobro sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, como parte de sus acciones en rechazo a la reforma educativa.

 

Alrededor de 200 profesores del llamado Bloque Democrático de la sección 7 de la CNTE, que mantienen un paro indefinido desde el miércoles en la entidad, interrumpieron la circulación en la carretera alzando pancartas y gritando consignas que aludían a su lucha en defensa de la educación pública.

 

Tras el hecho, docentes de la llamada Asamblea Estatal Democrática, de la sección 40, anunciaron que marcharán este viernes para apoyar a sus compañeros de la sección 7, quienes instalaron un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

 

Se prevé que en los próximos días, los integrantes de la sección 7 soliciten una reunión con el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, para tratar las demandas a nivel local, dijo a 24 HORAS Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del DF.

 

Bravo indicó que a partir de hoy integrantes de la CNTE visitarán embajadas, organismos e instituciones internacionales, medios de comunicación y la Cámara de Diputados, para entregar su propuesta sobre la reforma educativa.

 

Bravo informó que el 25 de mayo se reunirán con los sindicatos de la UNAM, de la UAM y otros organismos relacionados con la educación en Ciudad Universitaria, para debatir la reforma.

 

Finalmente, los docentes esperan que el Pacto por México defina cuándo les entregarán el documento acordado el martes pasado, donde les explican punto por punto la reforma constitucional. Ese día, los maestros marcharán a la Secretaría de Gobernación para recibir el documento. GABRIELA RIVERA Y JUAN LUIS RAMOS