La Secretaría de Economía (SE) informó que México importará 300 mil toneladas de carne de pollo debido al aumento en el precio de este producto y su eventual desabasto provocado por la gripe aviar.
Mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dieron a conocer ayer los cupos (porcentajes) de importación de carne de pollo fresca, congelada o refrigerada proveniente de cualquier parte del mundo.
Ello “ante la contingencia de influenza aviar que se presentó en los últimos meses en diversos estados productores, tales como Guanajuato y Jalisco, que provocaron incrementos en los precios”, explicó la dependencia encabezada por Ildefonso Guajardo.
El pasado 6 de mayo se hizo público un nuevo brote de influenza aviar en granjas de Puebla, dos meses después de que se presentara este virus en aves de Guanajuato y Jalisco, estados donde se concentra el mayor número de centros de crianzas de pollos de engorda y productoras de huevo.
En ese entonces, tanto la Secretaría de Economía como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguraron que el abasto tanto de huevo como de carne de pollo en el territorio nacional estaba garantizado.
La apertura de estos cupos es la primera acción del programa para estabilizar los precios de alimentos como carne de pollo, tomate, limón y huevo, lanzado el miércoles pasado por el presidente Enrique Peña Nieto para contrarrestar el encarecimiento de los alimentos.
El primer cupo liberado es de 300 mil toneladas. En una primera etapa, la SE evaluará cómo la demanda recibe 50% de este cargamento y dependiendo del resultado, analizará el mecanismo de asignación del restante 50%.
A pesar de ser un cupo abierto a cualquier país, el secretario de Economía adelantó que el huevo se importará del mercado brasileño y los limones de Argentina y Brasil.
“Es obvio que se deben tomar acciones y el señor Presidente ha decidido que se eliminen aranceles y establezcan cuotas para estabilizar los mercados de productos avícolas y vegetales”, dijo el secretario de Economía.
De acuerdo con el Ejecutivo, el aumento del tomate verde es de 200% en lo que va de 2013, otros vegetales han aumentado entre 80% y 90%, respecto al pollo. La SE indicó que sólo había aumentado entre 10% y 15%.