WASHINGTON. Desde la Casa Blanca, el presidente de EU, Barack Obama, aseguró que” no sabía nada del escándalo” que se originó tras conocerse que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) hizo un excesivo escrutinio a grupos de tendencia conservadora.En rueda de prensa, el mandatario tildó de “inaceptable” el uso partidista de la recaudación tributaria y aseguró quetomará medidas para evitar que las prácticas denunciadas en el IRS vuelvan a suceder.

 

Mientras tanto, líderes del movimiento derechista Tea Party plantados frente al Capitolio y encabezados por la congresista Michelle Bachmann, ex aspirante a la candidatura presidencial republicana, anunciaron que presentarán al menos 17 demandas contra el IRS y pidieron que la entidad sea auditada tras el escándalo.

 

Aunque anunció que esta semana nombraría a un nuevo comisionado del IRS que sustituya a Steven Miller, al que ayer le solicitó -y aceptó- su inmediata renuncia, el jueves se informó que Daniel I. Werfel ocupará el cargo a partir del 22 de mayo. El escándalo surgió luego que un informe del inspector general reveló la vigilancia particular de esa dependencia sobre organizaciones de tendencia conservadora.

 

De todos esos grupos que solicitaron una exención de impuestos, 72 tenían en su nombre alusión al derechista Tea Party, 13 la palabra “patriota” y otros 11 mencionaban “9/11” como referencia al “Proyecto 9/12” del comunista conservador Glenn Beck. Tal actuación llevó al mandatario a declarar que “es inexcusable. El pueblo estadunidense tiene derecho a estar enfadado y yo estoy enfadado” el miércoles

 

También abordó el escándalo del espionaje telefónico que el Departamento de Justicia realizó a la agencia de noticias Associated Press (AP). En la conferencia, en que estuvo acompañado del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Obama subrayó que las filtraciones a la prensa relacionadas con la seguridad nacional “pueden poner en peligro a personas” y destacó la necesidad de que exista un “equilibrio” entre la seguridad nacional y la protección de la libertad de prensa.

 

Reiteró su “plena confianza” en su secretario de Justicia, Eric Holder, cuyo departamento recopiló de forma secreta los registros de 20 líneas telefónicas de AP entre abril y mayo de 2012 y que el miércoles fue cuestionado por legisladores sobre la actuación de su oficina en este caso.

 

Este es el resumen de una semana difícil para el presidente Obama en la que enfrentó cuatro escándalos. Los dos primeros, por la insistencia republicana de conocer sobre el atentado en Bengasi del 11 de septiembre de 2012 y el esfuerzo de la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, para obtener fondos privados de las aseguradoras para promover el Obamacare. Y los dos más recientes, por la investigación del gobierno a la agencia AP para conocer quién filtró una información y por la atención exagerada del IRS a grupos conservadores.

 

Obama fustiga abusos sexuales

 

WASHINGTON. Los máximos jerarcas de la defensa nacional fueron convocados el jueves a la Casa Blanca para discutir la crisis de abusos sexuales entre los militares, mientras el general de mayor graduación en el Pentágono dijo que las mujeres uniformadas pierden confianza en que el problema se solucionará.

 

El presidente Barack Obama planeaba reunirse el jueves por la tarde con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, los miembros de la Junta del Estado Mayor, los secretarios de todas las ramas de los servicios militares y asesores para discutir la cuestión, dijo el jueves un funcionario del gobierno bajo la condición del anonimato por no estar autorizado a discutir la reunión públicamente.

 

Las denuncias de agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas indignaron a los comandantes locales, los legisladores y la Presidencia. Pero parece haber pocas soluciones claras más allá de mejorar la instrucción y de ajustar el proceso para juzgar dichos delitos. Será todo un desafío cambiar la cultura de un aparato militar machista y resistente al cambio.

 

“Estamos perdiendo la confianza de las mujeres que revistan en las Fuerzas Armadas de que podemos solucionar este problema”, advirtió el miércoles el titular del Estado Mayor conjunto, general Martin Dempsey.

 

El Pentágono había programado una sesión informativa con la prensa el jueves con Hagel y Dempsey.

 

Pero el presidente Barack Obama reclamó medidas enérgicas, “no solamente más discursos o programas de toma de conciencia o entrenamiento”. Los trasgresores deben ser “juzgados, despojados de su cargo, sometidos a corte marcial, despedidos deshonorablemente. Punto”, enfatizó.

One reply on “Obama asegura que él no sabía nada”

Comments are closed.