El PAN deberá revelar cuánto gastó en nómina la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el partido negó la información al Instituto Federal Electoral, que la requirió en primera instancia.
Detrás del juicio postelectoral se encuentra Jorge Arturo Manzanera Quintana, quien fuera operador electoral de Felipe Calderón y secretario de elecciones del PAN durante la gestión de German Martínez Cazares al frente del partido. En su momento, Manzanera fue acusado de dilapidar y no justificar los recursos de la campaña electoral de 2009, en una cifra estimada de 600 millones de pesos. Desde entonces, Manzanera Quintana ha ofrecido servicios de infraestructura electoral, entre ellos al finado Alonso Lujambio, el senador Ernesto Cordero, y la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, quien lo contrató parcialmente.
La resolución del tribunal obliga al PAN a entregar la plantilla y el salario que recibieron quienes operaron a favor de Vázquez Mota desde la Comisión Nacional de Elecciones. Originalmente, el PAN presentó recurso de apelación contra una primera resolución del IFE, bajo el argumento de que la información era “temporalmente reservada”.
Llevado el caso ante el Tribunal Electoral, el pleno rechazó el recurso de apelación de Acción Nacional y otorgó la razón al interesado (Manzanera) al concluir que el PAN como partido es una entidad cuya información es pública de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN