La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interviene en el proceso de restructura de Homex, Urbi y Geo, porque existe preocupación de que inicien con cobros de deuda “a lo chino”, afirmó ayer Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

“Con las empresas emproblemadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está dirigiendo directamente que los procesos puedan ocurrir sin abusos ni de una parte ni de otra”, manifestó el responsable del ordenamiento territorial en el país.

 

“En estos últimos siete días hemos tenido muchas reuniones a raíz de que los empresarios nos alertaron de que habían unos bancos realizando acciones de quita, de cobro chino. No hay ninguna justificación para ese nerviosismo de la banca respecto al sector”, dijo el funcionario.

 

En una reunión con la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el titular de la Sedatu aseguró que ninguna política nacional puede ajustarse a una tarea de rescate individual de empresas, por grandes o por importantes que sean, pues son cuatro y no es todo el sector de las vivienda.

 

Ayer jueves, las acciones de Homex cerraron con una caída de 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Otros títulos que también terminaron con una pérdida fueron los de Urbi, con 4.90%; los de Geo, con 4.38%, y los de Sare, con 4.32%.

 

Esta semana, Corporación Geo dijo que no pagará los servicios de renta de Geo Maquinaria del trimestre mayo-julio del presente año, debido a que enfrenta problemas de liquidez.

 

También se dio a conocer que la familia fundadora de Homex disminuyó su participación accionaria en la compañía en tan sólo un mes.

 

Las acciones en poder de la familia De Nicolás en Homex se redujeron a 19.23%, desde 33% que tenía el 14 de abril, reveló la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

 

Urbi, la tercera constructora de viviendas de México, debe 20 mil millones de pesos, pero solamente tiene 116 millones en efectivo y únicamente vendió 911 casas en los primeros tres meses de 2013.

 

Ramírez Marín enfatizó que la falta de liquidez de las constructoras de vivienda está afectando a otras empresas, de hecho la banca comercial está nerviosa y ya cobra a lo chino.

 

“Todos saldremos ganando si el proceso -de restructura- al que tienen que someterse o al que aceptarán someterse las empresas fuera ordenado y estuviera sujeto a normas vigiladas desde la Secretaría de Hacienda, esa es la intención. En alguna medida, se está logrando, este es un proceso que apenas va iniciando”, señaló.

 

“El monto de las deudas que tienen Urbi, Geo y Homex no justifica para aplicar medidas generales, el sector, al contrario, está mostrando agilidad”, recordó el secretario de Desarrollo Urbano.

 

“El subsidio debe servir como un incentivo y nos estamos dando cuenta de que la mayoría de las veces sucede lo contrario. Muy posiblemente el subsidio sea la razón de una parte del desorden que se tienen en el desarrollo urbano”, manifestó.

 

Dijo que las determinaciones de política de vivienda han sido orientadas al cumplimiento de los objetivos sociales del gobierno de la República. “El 52% del territorio nacional es de propiedad social”.

 

“Reconocemos la importancia del ordenamiento territorial, por lo cual se diseñó la Sedatu”, agregó el encargado de la dependencia.