La historia de la aviación se remonta a tiempos prehistóricos. El deseo de volar está presente en la mente de la humanidad probablemente desde el día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de los pájaros y otros animales voladores. A lo largo de la historia del ser humano, hay constancia de intentos de surcar los vientos que con resultados desastrosos. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros usando un par de alas elaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban. Sin duda uno de los casos más famosos fue el de Franz Richelt, el hombre que quiso volar desde lo alto de la Torre Eiffel en París, Francia.
La mañana del 4 de febrero del año 1912, Franz Reichelt reunió a varios amigos y personalidades de la época frente a la famosa torre Eiffel para demostrar que su invento, una especie de paracaídas inspirado en un murciélago, servía para caer suavemente a tierra, desde cualquier altura, sin sufrir rasguños.
Reichelt era un famoso sastre en el París del 1900, y estudiando los diseños de Leonardo da Vinci, llegó a inventar este traje que sería una revolución como paracaídas, a pesar de que un año antes (1911) el italiano Joseph Pino había diseñado y probado con éxito el paracaídas para pilotos de aviación, y muchos años antes, en 1797, Andre Garnerin había realizado muchos saltos; entre ellos uno de 8.000 pies de altura sobre Londres con un paracaídas con campana de seda de unos 7 metros de diámetro.
La primera prueba la realizó con un muñeco, pero este cayó violentamente al suelo, y el sastre argumentó que el muñeco, al no poder abrir los brazos, fracasó. Decidió hacer entonces, él mismo el salto, para demostrar la técnica correcta.
Los cuidadores de la Torre Eiffel le dieron un no por respuesta, ya que necesitaba un permiso especial de la policía. No se sabe cómo logró conseguirlo, y los encargados de la torre, le hicieron firmar un documento librándolos de toda responsabilidad en caso que la prueba resultara fatal, como así sucedió.
La historia moderna de la aviación es compleja. Los diseñadores de aviones se esfuerzan en mejorar continuamente las capacidades y características de éstos, tales como su autonomía, velocidad, capacidad de carga, facilidad de maniobra, seguridad, entre otros muchos elementos. Anteriormente se hacían de madera, en la actualidad la gran mayoría de aeronaves emplean aluminio y fibra de carbono como principales materias primas para su producción.
Muy probablemente fue el artista e inventor italiano Leonardo da Vinci la primera persona que se dedicó seriamente a proyectar una máquina capaz de volar. Da Vinci diseñó planeadores y ornitópteros, que usaban los mismos mecanismos usados por los pájaros para volar, sin embargo, nunca llegó a construir tales máquinas, pero sus diseños se conservaron, y posteriormente, ya en los siglos XIX y XX, uno de los planeadores diseñados por Leonardo da Vinci fue considerado digno de atención. En un estudio reciente, se creó un prototipo basado en el diseño de ese mismo planeador, y de hecho, el aparato fue capaz de volar.
Siglo XIX: Los planeadores
En primer lugar, aparecieron los planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algún tiempo. En 1799, George Cayley, diseñó un planeador relativamente moderno, que contaba con una cola para controlarlo y un lugar donde el piloto se podía colocar por debajo del centro de gravedad del aparato, dando así, estabilidad a la aeronave. Cayley construyó un prototipo, que realizó sus primeros vuelos no tripulados en 1804.
1900-1914: Aeronaves más pesadas que el aire
Durante la década de 1890, los Hermanos Wright se interesaron por el mundo de la aviación y especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave más pesada que el aire que pudiese despegar por medios propios. Siguiendo el consejo de Lilienthal, en el año 1899 se pusieron a fabricar planeadores. A finales de siglo, comenzaron a realizar sus primeros vuelos con éxito con sus prototipos en Kitty Hawk, Carolina del Norte.
El 7 de noviembre de 1910, realizaron el primer vuelo comercial del mundo. Este vuelo, realizado entre Dayton y Columbus (Ohio), duró una hora y dos minutos, recorriendo 100 kilómetros y rompiendo un nuevo record de velocidad, alcanzando los 97 km/h.
1945-1980: Turbohélices Douglas DC-7
Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la aviación comercial pasó a desarrollarse de manera independiente a la aviación militar. Empresas fabricantes de aviones pasaron a crear modelos especialmente diseñados para el transporte de pasajeros, y las líneas aéreas usaron durante los primeros años, después de la guerra, aviones militares modificados para uso civil.
Aviones de fuselaje ancho
Los aviones de fuselaje ancho son aviones comerciales que poseen tres filas de asientos separadas por dos pasillos. Se crearon para proporcionar más comodidad a los pasajeros, y facilitar su movilidad y la de los tripulantes por el avión.
Estructura de un avión
Los aviones más característicos son los de transporte subsónico, aunque no todas las aeronaves tienen su misma estructura, suelen ser muy parecidos. Los principales componentes de estos aviones son:
Alas
El ala es una superficie aerodinámica que le brinda sustentación al avión debido al efecto aerodinámico provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extradós) que hace que el aire que fluye por encima de ésta se acelere y por lo tanto baje su presión (creando un efecto de succión), mientras que el aire que circula por debajo del ala (que en la mayoría de los casos es plana o con una curvatura menor y a la cual llamaremos intradós) mantiene la misma velocidad y presión del aire relativo.
Fuselaje
El fuselaje es el cuerpo del avión al que se encuentran unidas las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco para poder albergar en su interior a la cabina de pasajeros y la de mandos y los compartimentos de carga. Su tamaño, obviamente, vendrá determinado por el diseño de la aeronave.
Este ha sido uno de los más grandes inventos de la humanidad que revolucionó el mundo tal y como era concebido antes de su aparición. De hecho pocos inventos han acercado tanto a personas de culturas, razas y pensamientos diferentes como el avión.
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