SALTILLO. La sala del juzgado primero penal declaró formalmente preso al ex militar José María Segura Gutiérrez, al encontrarlo como probable responsable de haber herido de bala a cinco policías estatales que se encargaban de custodiar el Palacio de Gobierno de Coahuila.

 

Al acusado de 36 años de edad, se le dio un plazo de 40 días hábiles para que su abogado defensor demuestre pruebas a su favor que sirva para acreditar su inocencia, y se hará bajo el número de proceso penal 56/2013 por el delito de lesiones gravísimas que ponen en peligro de muerte.

 

Como afectados aparecen los policías Mario Gallardo, Homero Mercado, Victorio Guerra, Isidro Sandoval y Santos Ruiz, los tres primeros presentaron un sólo impacto de bala que les afectó los intestinos.

 

Los otros dos presentaron heridas en pierna derecha y aún siguen internados en una clínica particular, donde ya se les rindió declaración por parte del Ministerio Público y comentan que el responsable ingresó a Palacio de Gobierno.

 

Durante su salida sorprendió a uno de los oficiales en la puerta principal mirando hacia el exterior, donde el responsable se encargó de arrebatarle la pistola calibre .38 especial, con la cual realizó una detonación al aire.

 

Tras asustar a los demás oficiales, a cada uno los lesionó con una bala, pero fue sometido por otro policía que estaba de civil.

 

José María Segura desertó del Ejército Mexicano hace más de cuatro años y el grado máximo que llegó a ocupar fue cabo de Infantería, y en su declaración aseguró que el ataque lo cometió porque presuntamente fue rechazado por funcionarios, porque tiene familiares desaparecidos.

 

Sobre esta situación se dialogó con sus familiares, los cuales revelaron que ninguno de sus integrantes se encuentra desaparecido y el acusado sólo tendrá que esperar el periodo de 40 días o la sentencia condenatoria, para ver si tiene derecho a la libertad bajo fianza.