El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar el número de detenciones realizadas en el periodo del 1 de enero de 2010 al 3 de enero del presente año, relacionadas con delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, así como dar el nombre concreto de la organización criminal o cártel al que pertenecen.

 

Esto luego de que un particular solicitó a la PGR información relacionada con los cárteles de Los Zetas, del Golfo, de Juárez, de Tijuana, del Pacífico Sur, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios.

 

Además del Cártel de Jalisco Nueva Generación, la Resistencia, de Amezcua Contreras, Valencia Valencia y Díaz Parada.

 

En su respuesta, la PGR entregó los datos correspondientes a 2010,2011, y de enero a noviembre del año pasado, pero no precisó el nombre de la organización delictiva, argumentando que la información que posee no permite identificar a qué grupos del crimen organizado pertenecen, por lo que el Comité de Información determinó confirmar la declaración de inexistencia.

 

Ante esta respuesta, la comisionada María Elena Pérez-Jaén estableció que las unidades especializadas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no siguieron el procedimiento establecido en la ley de la materia, dado que no realizaron una búsqueda exhaustiva de la información requerida.

 

“Atendiendo a que ya se ha entregado información similar, la PGR sí se encuentra en posibilidades de dar atención a la solicitud de la particular”, señaló.

 

A propuesta de Pérez-Jaén, el pleno del IFAI modificó la respuesta e instruyó a la dependencia federal buscar en las unidades administrativas competentes.