Corea del Norte volvió a lanzar hoy un misil de corto alcance al mar del Este desde su costa oriental, 24 horas después de un acción similar en la misma zona, reportaron fuentes del Ministerio surcoreano de Defensa.

 

Según la fuente, citada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el misil fue lanzado la tarde de este domingo desde la costa oriental de Corea del Norte y cayó en la zona marítima también conocida como mar de Japón.

 

El cuarto lanzamiento norcoreano ocurrió el domingo por la tarde, de acuerdo con funcionarios del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto, haciendo caso omiso de las llamadas a la moderación de las potencias occidentales.

 

Corea del Norte lanzó ayer sábado tres misiles guiados de corto alcance, que fueron detectados por el Ministerio surcoreano de Defensa.

 

Este informe fue confirmado posteriormente por Japón, que comunicó que sus militares también habían detectado estos proyectiles.

 

Dos misiles fueron lanzados ayer por la mañana, seguidos de otro por la tarde, según el Ministerio de Defensa, pero ninguno de ellos eran del tipo de medio alcance conocidos como Musudan, que puede alcanzar Japón y posiblemente Estados Unidos.

 

Por su parte, el secretario general de las Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido a Corea del Norte que se abstenga de más provocaciones y retorne a las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear.

 

“Estamos muy preocupados por los actos de provocación por parte de Corea del Norte. Espero que Corea del Norte se abstenga de cualquier acto similar. Tienen que volver a dialogar para reducir las tensiones. La ONU está lista para ayudar”, señaló Ban.

 

Las declaraciones de Ban Ki-moon se dieron a conocer antes del último lanzamiento realizado por Pyongyang este domingo.

 

El secretario general comentó que espera que Rusia “siga utilizando sus contactos para atenuar la tensión (en la península de Corea) y fomentar el diálogo con Corea del Norte”, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

 

La península coreana se mantiene oficialmente en estado de guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, no un tratado de paz.

 

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció este domingo que ha desplegado decenas de misiles guiados, de fabricación israelí en las islas de primera línea cerca de la frontera en la disputa zona marítima.

 

El conflicto intercoreano se ha recrudecido desde el ataque de artillería de Corea del Norte en una de las islas de surcorea que en 2010 mató a cuatro personas.

 

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y desde 2006 ha realizado tres ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas por parte de la comunidad internacional.

 

La tensión en la península de Corea se disparó en marzo pasado, luego que en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.