Esta mañana, mientras integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) marchaban para exigir la aparición de cuatro de sus compañeros, la Secretaría de Gobernación (Segob) los presentaba dentro de un grupo de 12 presuntos secuestradores.
El subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, Eduardo Sánchez, informó en rueda de prensa que se logró la detención de 12 presuntos secuestradores, ligados con el plagio de dos menores, de 12 y 15 años, el pasado 14 de enero.
Entre los 12, de quienes se presentaron fotografías y se precisaron sus nombres, hay tres que al parecer son maestros de la Sección 22, quienes habrían desaparecido desde el viernes y otro más que es un indígena mixe, de quien ya no se supo desde ayer.
Los detenidos que anunció Eduardo Sánchez son: Sara Altamirano Ramos, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalbo, Damián Gallardo Martínez, Alejandra Chávez, Luis Gutiérrez, David Vargas, Alejandro Sandoval, Faustino Diego, Alberto Sandoval, José Ambrosio Martínez y Enrique Guerrero.
Los tres primeros son integrantes de la Sección 22 del SNTE y junto con Damián Gallardo Martínez integran el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).
De hecho esta mañana, profesores marcharon al Zócalo de la capital oaxaqueña para denunciar la desaparición de los cuatro y su presentación con vida.
(Foto: diario Tiempo de Oaxaca)
De acuerdo con el diario Tiempo de Oaxaca, la víspera, el dirigente del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), Gustavo López Ortega, al denunciar la desaparición de tres de sus compañeros, dio detalles sobre cada uno.
Mencionó que Sara Altamirano Ramos, de 44 años,es candidata de la coalición PRD, PT y PAN a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, en tanto que Mario Olivera Osorio es secretario particular de Educación Primaria, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De Lauro Atilano, dijo que éste es líder del FACMEO en el Istmo de Tehuantepec.
Los tres habían tenido una reunión de trabajo el viernes al filo de las 16:00 horas y se dirigieron cada uno a su domicilio, pero ya no llegaron, indicó.
Es tanto que esta mañana la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), denunció la detención ilegal del indígena mixe, Damián Gallardo Martínez, hermano de la profesora de la Sección 22 del SNTE, Idolina Gallardo, según el citado medio local.
El mismo medio informa que dirigentes de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos precisaron que Damián Gallardo Martínez se encontraba en poder de la Subsecretaría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pues sus familiares recibieron hoy una llamada donde les señalaban que estaba acusado de secuestro.
Agrega el Tiempo de Oaxaca que ayer por la madrugada un comando fuertemente armado ingresó de manera violenta al hogar del indígena en Reyes Mantecón, de donde se llevó teléfonos y pertenencias personales.
Los cuatro que la Sección 22 denunció como desaparecidos, más otros ocho, están vinculados al secuestro de los hijos de empresario oaxaqueño, y de manera extra oficial se ha dicho que se trata de Juan José Álvarez Candiani.
El plagio ocurrió el pasado 14 de enero en un sector del Ejido Guadalupe Victoria, cuando eran trasladados por su chofer, Claudio Cruz Velasco, quien resultó herido de un balazo en la mandíbula, a bordo de una camioneta Jeep al Colegio La Salle.
La presentación
En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, acompañado por funcionarios del gabinete de seguridad, informó que en las acciones, concretadas sin hacer un sólo disparo, fueron decomisadas armas, dos vehículos, equipos de comunicación y una computadora.
“El pasado 14 de enero un grupo de presuntos delincuentes perpetraron el secuestro de dos niños de 15 y 12 años de edad y lesionaron gravemente a un adulto que los acompañaban mientras circulaban a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la capital de Oaxaca”, explicó el funcionario de la Segob.
“A partir de que las autoridades del gobierno de la República tuvieron conocimiento de los hechos se inició la investigación correspondiente por parte de funcionarios de la Policía Federal en estrecha investigación con la Procuraduría General de la República”, detalló.
“Los investigadores dedicaron poco más de cuatro meses de minucioso y arduo trabajo que llevó a la liberación de los dos niños secuestrados y la detención de 12 presuntos delincuentes en operativos ejecutados por la Policía Federal en las ciudades de México y Oaxaca”, precisó.
El funcionario señaló que los niños rescatados han sido debidamente atendidos y ya están con sus familiares, mientras que los presuntos delincuentes y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
En la rueda de prensa acompañaron a Sánchez Hernández el subprocurador encargado de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Archundia Barrientos.
Además del coordinador de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), José Carlos Cervantes, el jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, Jorge Vázquez Zárate; y el director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, Martín Terrones Calvario.