En medio de acusaciones de trampas electorales, los procesos en 14 estados del país rumbo a las elecciones del 7 de julio próximo transcurren en lo que se anuncia como un visor al interior  de los institutos políticos que se han reconfigurado después de los resultados del 2012.

 

Aún en los siguientes días concluirán los últimos registros de candidatos.

 

En trece estados se renovarán alcaldías, salvo en Hidalgo, un total de 1,348 presidencias municipales. Y salvo Coahuila, también se elegirán nuevos legisladores de los Congresos locales. 451 curules en total. En tanto, Baja California elegirá además gobernador.

 

La duración de las campañas varía según la entidad, pero van de 10 días en municipios con  menor de 20 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal hasta 60 días como máximo en estados como Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California y Quintana Roo.

 

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) como primera, segunda y tercera fuerza, podrán conservar o alternar el poder en los estados.

 

Aguascalientes

 

En una elección sin mayores complicaciones por el partido en el poder (PRI) la oposición cuenta con el 14.8% PAN, y 3.7 para el PRD el mismo porcentaje obtiene el PT. En disputa están los 11 ayuntamientos y 27 diputados. Recientemente los blanquiazules acusaron a la Secretaría de Desarrollo Social de  operar programas a cambio de votos y de la colocación de propagandas en edificios públicos.

 

Baja California

 

Figurante al elegir candidato del PRI a Fernando Castro Trenti por encima de Hank Rohn a la gubernatura, el panismo respondió en alianza con el PRD, Panal y PEBC (Alianza Unidos por Baja California) al lanzar Francisco Vega de Lamadrid como su carta fuerte. El próximo 7 de julio, será la única elección a gobernador más los cinco ayuntamientos y las 25 diputaciones.

 

Coahuila

 

Se renuevan 38 ayuntamientos únicamente y están en juego sus principales ciudades. Estado actualmente gobernado por los priistas, compiten el PAN, como segunda fuerza, y muy lejos el PRD y el partido estatal Unión Democrática de Coahuila, fundada por el sindicalista Evaristo Pérez Arreola. Por ello en algunas alcaldías se conformaron alianzas para revertir las 32 que mantiene el tricolor, como es el caso Saltillo.

 

Chihuahua

 

En el estado norteño se enfrentarán sus dos principales fuerzas, PRI y PAN para contender 33 diputaciones locales  y 67 ayuntamientos. El Revolucionario Institucional en alianza con PVEM y el Panal tiene 41 de los municipios. Durante el fomento que hizo el Instituto Electoral local para estas elecciones participó la actriz Araceli Arámbula en la realización de varios spots, por los que se estima cobró 1 millón de pesos. El instituto se reservó la información.

 

Durango

 

Donde están en juego 30 diputaciones y 39 municipios, se vislumbra una victoria para la coalición “Durango en Movimiento” integrada por los partidos PRI, PVEM, Panal y el local PD. Luego de que el Tribunal Estatal Electoral revocara la conformación de “La Gran Alianza es por ti y por la Dignidad de Durango” integrada por el PAN y PT.

Hidalgo

 

Unicamente se pondrán a elecciones los 30 puestos del congreso local, en una entidad gobernada por el PRI. La conformación de los escaños actualmente se posicionan el PRI con 14; Panal con 5; PRD con 4; PAN con 3; PVEM con 1; PT con 1,  y 2 diputados independientes.

 

Oaxaca

 

Una vez más los partidos que llevaron a Gabino Cué a la gubernatura (PAN-PRD-PT, repiten en la coalición “Unidos por el Desarrollo”, donde se elegirán 42 escaños en la legislatura y 570 municipios, de los cuales 418 serán bajo la normas de “usos y costumbres” lo que indica una presencia con mayoría indígena en la región.

 

Tlaxcala

 

Actualmente la integración del congreso local tiene al PRI-PVEM con 12 curules, el mismo número que el PAN-Panal, mientras la izquierda cuenta con seis repartidas entre el PRD, PT y MC. Se elegirán a 32 diputados locales y 60 ayuntamientos más 393 Presidentes de Comunidad que fungen como regidores algunos de los cuales son elegidos por usos y costumbres.

 

Tamaulipas

 

Actualmente gobernado por el PRI disputará 36 curules en el congreso local y 43 presidencias municipales. Con una presencia del 61% para el tricolor, lejos queda la oposición donde la segunda fuerza representada por Acción Nacional alcanza el 16.7% de representación. Cabe destacar que la alianza más fuerte la integran el PRI-PVEM-PANAL, y los partidos PAN, PRD y MC irán por separado.

 

Puebla

 

Como en la mayoría de las contiendas electorales, Puebla, pone a prueba el liderazgo de su actual gobernador, Rafael Moreno Valle, quien puja por la candidatura presidencial del 2018. Diputaciones y ayuntamientos serán renovados, entre ellos la capital del estado, donde se enfocan principalmente los reflectores con José Antonio Gali Fayad (PAN-PRD-Panal) y Roberto Enrique Agüera Ibáñez (PRI.PVEM).

 

Quintana Roo

 

Es el tercer estado en el que se rechaza una alianza electoral entre el PAN y PRD. Lo que causa intriga al ser un estado con mayoría priista donde su segunda fuerza es la izquierda. Compiten por los 10 alcaldías y los 25 puestos de representación para diputados.

Sinaloa

 

Otra entidad con presencia de las alianzas conocidas “Transformemos Sinaloa” (PRI-PVEM-PVEM) y “Unidos ganas tú” (PAN-PRD-PT) contenderán las nueve alcaldías que tiene cada una y los 40 puestos de diputados locales.

 

Veracruz

 

Después de las filtraciones que hizo el Acción Nacional en el que se operaban programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para fines electorales favoreciendo al gobierno actual (PRI). La remoción de funcionario federales y estatales, convenios de blindaje electoral y el rechazo del tribunal para conformar la alianza PAN-PRD, enrarecen la jornada que vislumbra muy cerrada.

Zacatecas

 

Es el primer estado en incorporar a nueve candidatos independientes para el próximo proceso electoral, donde irán en alianza los partidos PAN-PRD en “Rescatemos Zacatecas”  por su parte el PRI-PVEM en “Primero Zacatecas”. Se destaca la participación de Giselle Arellano Ávila, quien cobró relevancia después de las filtraciones de vídeos de su antiguo trabajo en Las Vegas como edecán.