La guerra es un negocio de venta de armas, pero también un juego en el que gana aquel que tenga el ejército más entrenado y mejor armado, así como el equipo militar de mayor poderío. Es conocido por todos que Estados Unidos posee uno de los ejércitos más capaces en el mundo, y que sus armas, de alta tecnología, son casi insuperables.
Pero hay naciones cuyo creciente músculo militar le ha empezado, sino a quitar el sueño, sí a preocupar a Estados Unidos, pues de acuerdo con el informe anual del Pentágono, titulado “Desarrollo militares y de seguridad de la República China en 2013”, el país que gobierna Barack Obama teme a por lo menos siete armas “made in China” potencialmente peligrosas.
La siguiente lista muestra algunas de las cartas de las que China puede echar mano para defenderse ante un eventual ataque. Desde cambios de tácticas militares hasta la creación de una temible flota de pequeños submarinos discretos y mortales, las fuerzas armadas del gigante asiático aumentan su poderío militar.
Como contexto, es necesario señalar que China acusó esta semana a Estados Unidos de sembrar la discordia entre sus vecinos, luego de que el Pentágono señaló que Pekín está utilizando el espionaje para impulsar su modernización militar. De hecho, el gobierno chino acusó a Estados Unidos de ser el “auténtico imperio del hackeo”.
Esta reacción se produjo luego de que el ministerio de Relaciones Exteriores del gigante amarillo desestimara, “por infundado”, un informe del Pentágono que lo acusaba abiertamente de tratar de entrar en las redes informáticas de defensa de EU.
El Pentágono también citaba en dicho informe los avances de Pekín para desarrollar aviones de tecnología avanzada tipo ‘stealth’ y para construir una flota de portaaviones, como una vía para proyectar su poder a mayor distancia.
Por su parte, el propio Ministerio de Defensa de China dijo al diario del Ejército Popular de Liberación que el informe enviado por Estados Unidos promueve la teoría de amenaza militar china lo que puede “sembrar la discordia entre China y otros países, especialmente en su relación con los países vecinos”.
Según el artículo, Estados Unidos está “pregonando la amenaza militar de China para promover sus grupos de interés internos y su propio comercio de armas”, y añade que “los fabricantes de armas de Estados Unidos se preparan para empezar a contar su dinero”.
Uno de los puntos centrales en las relaciones entre ambas potencias es la creciente desconfianza entre China y Estados Unidos sobre el ‘ciberespionaje’.
Drones de exportación
Presentado en noviembre en la feria aérea de Zhuhai, al sur de China, después de siete años de desarrollo, el drone Yi Long es una respuesta de Pekín a las versiones más caras de Estados Unidos: el Predator y el Reaper.
Con un costo de un millón de dólares, el drone chino ha sido diseñado para uso doméstico y para exportación, de acuerdo con el informe del Pentágono.
(Foto: Especial)
Helicópteros de ataque
Desde el año pasado el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) “se ha beneficiado del aumento de la producción de nuevos equipos, incluyendo los helicópteros de ataque Z-10 y Z-19”, según el informe.
Los helicópteros pueden proporcionar a las tropas terrestres del EPL un primer apoyo aéreo cercano y fiable, lo que puede traducirse en una gran ventaja durante los combates.
(Foto: weapons.technology.youngester.com)
Cambio de estrategia
El ejército de China -que es el más numeroso del mundo con tres millones de efectivos- apostó por muchos años por el factor numérico en detrimento de la destreza y la estrategia en combate.
Sin embargo, ya avizoran un cambio. “Para desarrollar un nuevo cuadro de oficiales, el EPL está reformando sus academias para instruir a jóvenes oficiales competentes y capaces de aprovechar la tecnología en todas las funciones de combate”, señala el informe.
(Foto: Especial)
Aprovechar tecnología
Debido al avance militar experimentado por China, para sus fuerzas resulta cada vez más vital acceder a los sistemas de posicionamiento por satélite para trazar sus movimientos y guiar sus armas.
El año pasado, el EPL lanzó el sistema de navegación Beidou, la respuesta de Pekín al sistema estadunidense GPS de localización por satélite.
Beidou permite a las fuerzas de tierra, mar y aire determinar su ubicación geográfica con un alto grado de precisión.
(Foto: Especial)
Flota naval
El mar, más que cualquier otro ámbito, es el epicentro de la modernización del ejército chino. El año pasado, en el marco de su plan para crear una flota moderna y potente, la Armada china recibió en una ceremonia solemne su primer portaaviones Liaoning, lo que ilustra la determinación de Pekín para finalmente dominar el Océano Pacífico occidental, indica el informe.
(Foto: chinesemilitaryreview.blogspot.com)
Arsenal submarino
China intenta mejorar sus capacidades militares submarinas construyendo cada año nuevos submarinos nucleares de diesel. Los sumergibles de China son aún más pequeños, menos sigilosos y menos sofisticados que los modelos estadunidenses, pero Pekín ya ha manifestado su clara intención de alcanzar algún día este nivel.
(Foto: chinesemilitaryreview.blogspot.com)
Defensa costera
China aumenta su flota de nuevos buques costeros. En 2012, la Marina del EPL lanzó “al menos” seis corbetas de tipo 056 armadas con cañones y misiles y podría aumentarlas hasta 30 en total, según el informe. Las corbetas se suman a la flota de 60 nuevas corbetas de tipo 022 de ataque rápido para “operaciones en aguas litorales”, reza el informe. (Con información de RT Actualidad)
(Foto: chinesemilitaryreview.blogspot.com)
Comments are closed.