El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó entregar los documentos  que acreditan la salida del mercado de Mexicana de Aviación.

 

A través de un comunicado, se informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá hacer una búsqueda exhaustiva, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Unidad de Asuntos Jurídicos.

 

En su momento la SCT respondió que dichos documentos eran inexistentes en razón de que la empresa aérea solicitó ante el Juzgado, se le declarara en concurso mercantil y agregó que dicho concurso pendiente de resolución.

 

Tras analizar la normatividad aplicable y la información pública relacionada con el tema, el IFAI encontró que el 5 de agosto de 2010, el Juez del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal notificó a la Dirección General de Aeronáutica Civil la solicitud de concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

 

El IFAI concluyó que la Dirección de Aeronáutica Civil cuenta con diversos documentos que acreditan la salida del mercado de la aeroanaútica y señala que al solicitar la declaración en concurso mercantil, Mexicana de Aviación dejó de operar la concesión otorgada por la SCT.