El coordinador priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, urgió a reformar la Constitución para darle al Congreso la facultad exclusiva de legislar en materia penal, a fin de armonizar la legislación procesal a nivel nacional.

 

En un comunicado, el líder camaral señaló que se analizará la minuta que les envió el Senado de la República que propone la reforma al Artículo 73 constitucional que otorga al Congreso federal la atribución exclusiva de legislar en materia penal.

 

Destacó que su bancada propondrá un periodo extraordinario para presentar esa propuesta legislativa, pues es urgente hacer homogénea la legislación vigente en materia penal y apresurar la instrumentación de la reforma del sistema de impartición de justicia.

 

“Propondremos un periodo extraordinario para aprobar la reforma del Artículo 73 Constitucional, relativa a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión de legislar en materia penal”, precisó.

 

Beltrones Rivera afirmó que con lo anterior se permitirá trabajar en un código procesal único para garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos en todo el país.

 

“Urge armonizar la legislación procesal a nivel nacional, para establecer elementos comunes y consistentes con la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y oral”, comentó.

 

Ante los vicecoordinadores de su bancada, expuso que se necesita antes de dar este paso tan importante, analizar la minuta enviada por el Senado, y una vez que tengan el dictamen aprobatorio, “tendremos materia para proponer un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados”.

 

El diputado federal reflexionó en que la dispersión que se tiene en México en los procesos penales “es una preocupación que compartimos con la sociedad civil organizada, el Poder Judicial Federal, las fuerzas políticas que suscriben el Pacto por México y los distintos grupos parlamentarios”.

 

Agregó que por ello, “entre todos debemos traducir este amplio consenso en reformas legislativas que amplíen la vigencia de la ley y garanticen la seguridad de los mexicanos”.