Para destrabar la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en cuatro delegaciones del Distrito Federal, los delegados de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón se reunirán hoy con autoridades capitalinas y de la Secretaría de Desarrollo Social.
Desde el inicio de la campaña lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto, los jefes delegacionales Jesús Valencia (Iztapalapa), Nora Arias (GAM), Maricela Contreras (Tlalpan), y Leonel Luna (Álvaro Obregón) evitaron su aplicación con el argumento de que era una forma del Partido Revolucionario Institucional de hacerse de afiliados.
En la reunión de hoy se espera que se agende una cita con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, y se fijen las condiciones para que el programa entre en sus localidades.
El pasado 3 de mayo, el PRD presentó una queja ante Derechos Humanos en la que acusaban que la Cruzada era usada para crear un padrón de beneficiarios a quienes se les asignaba un folio y se les colocaba un sello en el antebrazo “como si fueran ganado”, y que la medida era aplicada como condición para acceder a las ayudas.
Hasta ahora, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, y los cuatro jefes delegacionales se han reunido por lo menos en cinco ocasiones para garantizar el apoyo a los más necesitados, sin que existan de por medio fines electorales.
En un comunicado conjunto, los delegados plantearon que “es imperativo contar con un diagnóstico propio del fenómeno de la pobreza en esta ciudad más allá de las cifras agregadas en que el gobierno federal sustentó su propuesta”, esto para poder dar una respuesta efectiva a los capitalinos que menos tienen y se evite entregar recursos sólo para ganar simpatizantes para un partido.
“Nuestro objetivo es contar con un marco de referencia enriquecido que nos permita valorar distintas alternativas, así como identificar las experiencias que han resultado exitosas en otros países y sobre todo las condiciones que marcaron sus resultados”, expresaron.
Para el jefe delegacional en Iztapalapa es necesaria una mesa de coordinación para no duplicar apoyos, como el del programa 65 y más, que es similar al de la Pensión Universal Alimentaria para Adultos Mayores que se da desde hace varios años en el DF.
El gobierno del Miguel Ángel Mancera en voz del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ha señalado que la postura del gobierno de la Ciudad de México es la entrada de los recursos federales, a través de la Cruzada contra el Hambre, pero con reglas de operación transparentes para que evitar fines electorales.