Michoacán atraviesa por una situación económica más difícil en comparación con la que vivió durante la época de la Influenza Humana (A-H1N1) en 2009, aseguró el director de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Morelia, Agustín Rebollar Cruz.
En entrevista, mencionó que dicho fenómeno no se debe solamente a la inseguridad, sino a las movilizaciones sociales y a que el gobierno del estado no ha pagado más de 3 mil 800 millones de pesos que adeuda a proveedores.
“Son varios factores, la inseguridad, las movilizaciones sociales, llámese CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), estudiantes, normalistas, con todos esos factores yo también creo que se nos ha bajado, yo lo estoy viendo como Cámara, en los negocios que visitamos esta una queja muy fuerte de que estamos pasando una época más difícil que la propia influenza”.
Estimó que podría tratarse de una caída de 15 por ciento aproximadamente, tal como lo anunció el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. “Es (una cifra) aproximada, no hay un número concreto pero sabemos que este primer trimestre se le llama la cuesta del año, es comprensible pero también se debe hacer comparativo con respecto a 2012, estamos viendo una época de crisis pero por varios factores”.
Rebollar Cruz indicó que la situación económica adversa podría cambiar si todos los ciudadanos cooperan, al evitar tantos conflictos sociales y se ponen a trabajar.
La Ley no se negocia Luego de que el gobierno del estado y los estudiantes normalistas llegaran a un acuerdo tras más de un mes de manifestaciones, el director de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Morelia, Agustín Rebollar Cruz, opinó que debe prevalecer el Estado Derecho y aplicar la ley, ya que esta última no es negociable.
Consideró también que tal situación se dejó crecer, pero no solamente por parte de los normalistas, sino de todos los sectores sociales, al ejercer presión para que el gobierno del estado actuara sobre sus demandas.