Elementos del ejército mexicano en coordinación con la Policía Federal y la Marina Armada intensificaron su presencia en municipios de Michoacán donde hay presencia de guardias comunitarias, y  se prevé la instalación de puestos de seguridad para controlar dichas zonas, ello como parte de la estrategia de seguridad que puso en marcha el gobierno federal en el estado.

 

El operativo en Michoacán, “es una operación de seguridad pública que está en desarrollo en la entidad, y en la que estamos coadyuvando con otras dependencias. La colocación de puestos de seguridad militar es una de las tareas que debemos cumplir”, confirmó un mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

La operación en curso contempla el despliegue de militares, marinos y elementos federales en varias partes del estado, de acuerdo a reportes locales, la presencia de militares en el municipio de Buenavista Tomatlán había incomodado a grupos de guardias comunitarias quienes se muestran renuentes en entregar las amas que portan.

 

Según informes de diarios locales, pobladores de la comunidad impidieron el paso de vehículos militares que pretendían ingresar a la región de Buenavista donde presuntamente hay autodefensas, así como en otros dos municipios de Tierra Caliente: Tepalcatepec y Coalcomán.

 

Al respecto, la fuente consultada no precisó si hasta el momento se ha suscitado algún choque entre las fuerzas federales y los habitantes de dichas comunidades.