La economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre del año por factores temporales, pero no está en recesión, y se prevé que en los próximos trimestres observe mejores datos de crecimiento, precisó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.

 

En entrevista en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, señaló que la dependencia evalúa el impacto en la recaudación del reciente ajuste en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013, de 3.5 a 3.1 por ciento, para determinar si es necesario un ajuste al gasto.

 

“Tendremos que ver qué es lo que esto implica desde el punto de vista de recaudación y, en caso de que sea necesario, evaluar si se necesita algún tipo de ajuste. Todavía no tenemos los números; estamos trabajando”, explicó en el acto realizado en Palacio Nacional.

 

A la pregunta de si la economía mexicana presenta “focos amarillos” o de alerta, tras la revisión a la estimación de crecimiento, aclaró: “Estamos hablando de una desaceleración, no es una recesión”.

 

Explicó que este proceso de desaceleración registrado en el primer trimestre de año, cuando la economía creció solo 0.8 por ciento anual, obedeció a que el periodo de comparación de los datos económicos se vio afectado por el año bisiesto y la estacionalidad de la Semana Santa.

 

Para Messmacher Linartas, estos dos factores fueron temporales, pero afectaron de manera importante los pronósticos y el resultado del primer trimestre, aunque anticipó que “en trimestres subsecuentes deberíamos de estar observando mejores datos de crecimiento”.

 

Insistió en que la SHCP evalúa el impacto del ajuste en el pronóstico de crecimiento sobre la recaudación, para determinar si hay algún faltante de ingresos importante y, en su caso, sería necesario realizar algún tipo de ajuste en el gasto público.

 

Es un proceso ahora de evaluación con base en la revisión del crecimiento y en los números observados, “es un proceso de reestimación, y ya cuando tengamos estas nuevas estimaciones, en caso de que se requiera algún ajuste, ya lo daremos a conocer con todos los detalles”, abundó.

 

Sobre el comportamiento de los ingresos petroleros, apuntó que, por un lado, el precio del crudo ha estado más alto que el fijado en el presupuesto, pero más bajo que el del año pasado y, por otro, el tipo de cambio está más apreciado.

 

Así, precisó el subsecretario de Ingresos de la SHCP, hay que evaluar la combinación de estos factores positivos y negativos para determinar cuál es el efecto neto sobre los ingresos petroleros.

 

Afirmó que el precio promedio de las gasolinas en Estados Unidos aún está por arriba de las cotizaciones en México, y que la diferencia es más chica en el caso de la Magna, mayor en la Premium y es bastante más grande en el caso del diesel.

 

Sobre la posibilidad de que pueda suspenderse el ajuste mensual en el precio de las gasolinas y el diesel, Messmacher Linartas aclaró que la SHCP no considera por el momento suspender esta política.

 

“Hasta el momento no hemos considerado ninguna medida de ajuste por el lado de ingresos y, en caso de que se llegará a adoptar algo lo daríamos a conocer, pero hasta el momento no”, subrayó.