A más tardar el 31 de diciembre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) deberá retirar de las calles mil patrullas y mil motocicletas que rentó sin derecho a compra, tras la firma de un millonario contrato durante la administración de Manuel Mondragón y Kalb. En el presupuesto de este año, no hay recursos para sustituirlas.
Se trata prácticamente de la cuarta parte del total de la flota vehicular de la policía capitalina que consta de poco más de ocho mil patrullas y moto patrullas en condiciones óptimas de circulación. Los vehículos que tienen que regresarse, cubren mil 600 puntos de patrullaje en la ciudad, y apoyan además en operativos especiales y labores de tránsito.
La renta de estas unidades fue polémica desde el primer momento, por el monto del contrato firmado con el Grupo Inbursa, de más de mil 200 millones de pesos en total. Por ejemplo, el arrendamiento de cada una de las patrullas modelo Avenger por tres años, supera el millón de pesos, cuatro veces más que su costo convencional en una agencia.
El dictamen de costos que sirvió como base para la renta de esas unidades, y del que este diario tiene copia, contempló que el Avenger cuesta 266 mil pesos, pero el equipamiento y servicios de corrección y mantenimiento ( por ejemplo 61 mil pesos para llantas) disparó su costo casi al millón de pesos.
El asunto es que aunque la SSPDF rentó el vehículo cubriendo su costo total y mantenimiento… no se lo puede quedar.
Autoridades de la SSPDF confirmaron a 24 HORAS que la dependencia no cuenta este año con un presupuesto que permita firmar de nuevo un contrato como el del 2010, pues sería sacrificar casi el 10 por ciento de los recursos totales que se asignaron a seguridad pública para el 2013.
Además, y dado que el contrato del 2010 contempla pagos mensuales, este año aún hay que seguir pagando la renta de las patrullas que tendrán que devolverse en diciembre.
Los recursos fijos destinados para patrullas en el presupuesto de este año son 36.3 millones de pesos, lo que alcanzaría apenas para rentar 36 de las mil patrullas que se adquirieron. El plan tampoco es ese, porque el dinero se utilizará para reemplazar algunas unidades más antiguas, no las del 2010.
Lo que estudian en la policía capitalina, informaron las autoridades consultadas, es si a través de los subsidios federales que se estarán recibiendo a lo largo del año puede canalizarse dinero para la adquisición de nuevas unidades a través de un esquema de compra y no de renta, y solventar así el déficit que podría presentarse a fin de año.
Las unidades que tendrán que ser devueltas a fin de años son 800 patrullas tipo Avenger, 180 camionetas tipo Pick Up , 20 camionetas con blindaje de nivel III, y mil motocicletas Yamaha.
Venta millonaria
Las solicitudes de los recursos hechas en su momento a la secretaría de Finanzas, y el contrato SSP/BE/ARR/574/2010 firmado entre la SSPDF y Grupo Financiero Inbursa, de los cuales 24 HORAS tiene copias, dejan en claro que no hay posibilidad de compra ni de prórroga para la utilización de estos vehículos, cuya renta fue de 36 meses.
“Al término del contrato de arrendamiento, la secretaría se obliga a devolver a El Arrendador los bienes objetos del presente contrato, y que previo a ello (…) se retirarán de las torretas el número de identificación, y en lo correspondiente a los radios estos deberán ser desactivados”, indica el contrato firmado.
La solicitud de los recursos hecha por la Oficialía Mayor de la SSPDF en mayo del 2010 a la Secretaría de Finanzas, en el oficio DGEM/OM/SSP/0364/2010, estableció que se trataba de un “arrendamiento puro sin opción a compra de 1000 vehículos y 1000 motocicletas modelo 2010 y equipados como patrullas”.
El arrendamiento por 36 meses de las dos mil unidades y la firma del contrato entre la SSPDF y Grupo Inbursa, trajo consigo diversas críticas para el entonces jefe de la policía capitalina Manuel Mondragón, y su oficial Mayor, Arturo Clares Martínez, quienes ahora se desempeñan como titular de la Comisión Nacional de Seguridad y Oficial Mayor de esa oficina, respectivamente
Los señalamientos fueron por los costos. Por la renta de cada patrulla Avenger la SSPDF pactó el pago SIN IVA de 882 mil pesos; por cada pick up un millón 26 mil pesos; por cada pick up blindada un millón 717 mil pesos; y por cada motocicleta Yamaha 180 mil pesos.
El monto total del contrato, ya con el IVA incluido, fue de mil 281 millones 977 mil 712 pesos, adjudicados a Grupo Inbursa, una de las empresas de Carlos Slim. Se acordó que la cantidad se cubriría en 36 mensualidades fijas de 35 millones 610 mil 492 pesos, que aún se están cubriendo este año.
Los precios lucen aún más elevados si se toma en cuenta por ejemplo, que cada una de las Avenger que se rentó por tres años y tiene que devolverse requirió una inversión cercana al millón de pesos con IVA, cuando el precio de lista del vehículo a la venta no superaba los 250 mil pesos y comprarlos en serie, podía originar un descuento.
Incluso, las facturas de un vehículo Avenger comprado en el 2011 por la delegación Miguel Hidalgo para utilizarlo como patrulla, revela que el costo del auto fue de 245 mil pesos y del equipamiento 156 mil pesos. Es decir, la inversión total fue de 401 mil pesos, la mitad de lo que costó rentarlo y sin tener que devolverlo.
La justificación
La SSPDF emitió el 2 de mayo del 2011 un comunicado en el que justificó la inversión hecha en el arrendamiento de las patrullas y dijo que se “apegó a la normatividad”. Indicó que el dinero fue autorizado por la Secretaría de Finanzas, y que en la licitación participaron seis empresas de las que Inbursa resultó ganadora.
“Cabe destacar que este contrato ofreció ventajas, por incluir el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, aseguramiento con cobertura amplia y el cero por ciento de pago por deducibles durante la vigencia del mismo”, indicó la dependencia, sin hacer mención que las unidades tendrían que devolverse forzosamente.
Se subrayó además que los precios pactados se apegaron a un Dictamen de Costos elaborado por varias áreas del Gobierno capitalino.
24 HORAS tiene copia también de ese dictamen, en el que se establecieron presupuestos tanto relacionados con el costo de las unidades, y estimaciones del servicio correctivo y mantenimiento mayor que supuestamente requerirían.
Por ejemplo, se indicó que cada vehículo Avenger requería de 7 mil 200 pesos para el cambio de “plumas”, 61 mil 360 pesos para llantas, 19 mil 316 pesos para balatas, e incluso 22 mil 414 pesos para el “mantenimiento de radios y torretas”. Todos esos precios y otros, se sumaron al costo del vehículo para definir el costo total del arrendamiento.
Situación similar a la de las motocicletas, que de acuerdo con el dictamen de costos, la inversión de la renta con el mantenimiento por adelantado fue de 180 mil pesos. Esto contrasta con el precio unitario de una motocicleta de similares características en una agencia, el cual es de 35 mil pesos aproximadamente.
En el mismo comunicado de mayo del 2011, donde se justificó la renta de estas unidades, la SSPDF anunció que lanzaría una nueva licitación pero no para la renta sino para la compra de 250 patrullas más, pues argumentó que se pagarían con recursos federales los cuales solo pueden utilizarse para la adquisición definitiva de las unidades, no para su arrendamiento, pues está prohibido.
Flotas
Flota SSPDF: 8,000 patrullas
Flota rentada: 2,000 patrullas
2011-2013
Patrullas a devolver en diciembre
MODELO NÚMERO UTILIZACIÓN
Patrullas Avenger 800 Rotación 1600 zonas patrullaje, tránsito, operativos
Patrullas Pick up 180 Rotación 1600 zonas patrullaje, tránsito, traslado efectivos, operativos
Patrullas Pick up 20 Traslado altos mandos, operativos blindadas
Motopatrullas Yamaha 1,000 Tránsito, operativos, apoyo a 1,600 zonas de patrullaje
Costo arrendamiento 2,000 patrullas: $1,281.977,712 pesos c/u
Renta 1 patrulla Avenger por 3 años: $1.023,412 pesos c/u
Precio promedio venta Avenger 2010: $ 245,000 pesos c/u
Renta 1 moto Yamaha por tres años: $ 208,000 pesos c/u
Precio promedio venta moto Yamaha FZ 16 $34, 290 pesos c/u
Mensualidad renta de patrullas (2011- 2013) $ 35.610,492 pesos
Presupuesto total para patrullas (2013) $ 36,300,000 pesos
(Es decir, todo lo destinado para patrullas en 2013 equivale al pago de una mensualidad por la renta de 2,000 unidades en 2010)
DICTAMEN COSTOS DEL GDF PARA RENTA DE PATRULLAS
Por 1 vehículo Avenger
Costo adquisición: 266,000 pesos
Posible cambio llantas: 61,000 pesos
Plumas: 7,200 pesos
Cambio aceite: 9,600 pesos
Mantenimiento radios y torretas: 22,414 pesos
Comments are closed.