Todos los programas sociales quedarán suspendidos el miércoles a la medianoche en los 14 estados de la República donde habrá elecciones en julio próximo para frenar su uso con fines electorales, confirmó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El jueves 23 en las ventanillas públicas aparecerán cartelones donde se informará que, por acuerdo del gobierno de la República y los dirigentes de los tres principales partidos políticos, se dejan de dar altas y bajas de beneficiarios de la asistencia pública.
Simultáneamente, los padrones oficiales de esos programas -Cruzada Nacional contra el Hambre, Atención a Jornaleros Agrícolas, Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Programa de Estancias Infantiles para a Apoyar a Madres Trabajadoras, Pensión para Adultos Mayores y demás- estarán a disposición de las distintas fuerzas políticas para su cotejo y certificación de buen uso.
Los únicos recursos que fluirán en los 45 días previos a las votaciones del 7 de julio serán para pagar la pensión de adultos mayores -60 y más- y Oportunidades, de conformidad con las decisiones aprobadas en el Consejo Consultivo por los dirigentes partidistas César Camacho Quiroz, Jesús Zambrano y Gustavo Madero.
Parte de estas acciones fueron adelantadas en una reunión especial de fin de semana por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a los integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados.
La veda incluye el uso de recurso, en especie e infraestructura y, para evitar los máximos daños posibles a los beneficiarios, estos martes y miércoles se adelantarán los mayores apoyos posibles.
Se trata, remarcó Robles Berlanga, de evitar que “el beneficio de los programas sociales de gobierno se confunda con actos proselitistas”. Con ese fin se resguardará todo el parque vehicular 48 horas antes de iniciarse la jornada electoral del 7 de julio.